SANTIAGO.- La Concertación aumentó su ventaja sobre la Alianza en la votación por concejales, de acuerdo a la segunda entrega oficial de votos efectuada por el Gobierno, equivalente al 54,58% de los sufragios a nivel nacional.
Según la información entregada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, ambos pactos de la Concertación obtuvieron un 45,11% de las preferencias (Concertación Democrática un 27,85% y la Concertación Progresista un 17,26%) vs. un 36,25% alcanzado por la Alianza.
De esta forma, el oficialismo se impone sobre su principal adversario por cerca de 9 puntos en la elección de concejales, que es políticamente más fidedigna.
Al interior de la Concertación, el partido más votado fue la DC, con un 13, 98%; seguido por el PS, con un 11,12%; el PPD con, un 8,35%; y el PRSD, con un 5,25%.
Mientras que en la Alianza la colectividad más votada es RN, con un 16,26%; seguido de cerca por la UDI, con un 15,13%.
En tanto, en la elección de alcaldes la Alianza también aumenta su ventaja sobre la Concertación, imponiéndose por un 1,78%. En este ítem, la primera coalición obtiene un 40,24% y Concertación la sigue de cerca con un 38,46%.