SANTIAGO.- Pese a que la Democracia Cristiana sufrió una fuerte caída en estas elecciones municipales y dejó de ser el partido con más respaldo ciudadano, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, dijo que su partido obtuvo mejores resultados de los previstos.
"Nosotros tenemos que revisar las votaciones a nivel de Concertación y a nivel de cada uno de los partidos políticos. Nosotros como Democracia Cristiana hemos sacado algo más de lo que esperábamos, pero sin duda vamos a hacer la reflexión correspondiente", señaló la senadora, quien no quiso ahondar en esas cifras y prefirió comentar el desempeño del oficialismo en términos globales.
"La votación a nivel de concejales nos da una diferencia de 9 puntos en favor de la Concertación por sobre la Alianza por Chile. Respecto a la votación de alcaldes, ahí sí tenemos una preocupación, hemos logrado un punto menos que la Alianza y eso nos obliga naturalmente a hacer un análisis y una reflexión reposada y en unidad", señaló la senadora.
Sobre las razones de dicho resultado, Alvear afirmó que "la existencia de candidaturas por fuera, el apoyo de parlamentarios a candidatos que no iban en la lista de la Concertación, algunos descolgados y la existencia de dos listas confundieron al país".
A juicio de la parlamentaria, la Concertación debe analizar con tranquilidad los resultados y "proyectar hacia adelante un trabajo que contenga un punto de inflexión respecto de cómo debe seguir adelante el gobierno y la coalición".
Alvear también se refirió al triunfalismo que impera esta noche en la oposición y recalcó que "las elecciones no se ganan con el 38% de los votos ni con el 40% de los votos".
"Yo he visto en la televisión súper contento a Sebastián Piñera, pero quiero decirle que la mayoría del país ubica a la Concertación sobre la Alianza por Chile", sentenció.