EMOLTV

La Concertación y la Alianza tienen trabajo por hacer

El oficialismo tiene que renovarse para no seguir cayendo y la oposición debe ampliarse para poder crecer.

27 de Octubre de 2008 | 01:57 | María José Errázuriz L., El Mercurio Online

SANTIAGO.-“Hay un recado y hay que leerlo bien” fueron las palabras de un no tan feliz vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al explicar los resultados en las urnas.


Y sus palabras se aplican tanto para el oficialismo como para la oposición. Ambos conglomerados, a partir de hoy, tienen tareas pendientes y se deberán aplicar por hacerlas.


Se sabe que después de toda elección, unos y otros se declaran triunfadores y con los resultados de esta noche, la Concertación puede estar segura de celebrar porque mantuvo su mayoría como fuerza política del país y la Alianza, por haber arrebatado al oficialismo comunas claves.


Si se sigue la lógica que impuso Francisco Vidal en las semanas anterior, las urnas dieron un 3-1 a favor del Gobierno, y no un 4-0 que se proyectaba desde La Moneda y eso, se quiera o no, es un triunfo, pero con un claro sabor amargo.


La Concertación obtuvo más votos en la elección de concejales y sacó más alcaldes y concejales electos que la derecha, pero perdió comunas importantes y no logró mantener su votación a nivel de alcaldes. Del casi 45% que tenía hace 4 años, bajó al 38,46%, colocándose incluso por debajo de la oposición que se empinó sobre el 40%.


Cualquier entendido dirá que esto es un reflejo del desgaste de la coalición gobernante que ya va a cumplir 20 años en el poder y a eso apunta Vidal inconscientemente cuando dice que hay un recado ciudadano que leer: renovarse y hacer bien las cosas.


Tener más alcaldes y más concejales sirve para demostrar que estas elecciones siguen siendo de carácter muy particular y pese a los augurios de que el Transantiago y otros problemas le pasarían la cuenta, ello no ocurrió del todo. De hecho, las comunas más golpeadas por el pésimo transporte público de la capital siguen en manos de la Concertación, pero ojo, la votación en la capital es casi tres veces más baja que la que obtuvo el oficialismo en regiones.


Pero esto no es suficiente. La Concertación cayó a los menos 2 puntos en su votación nacional y perdió a lo menos 55 alcaldes lo que claramente es el mensaje para el Gobierno.


Y lo anterior no resultó tan dramático sólo porque la Alianza no logró uno de sus cometidos: se había propuesto llegar al 40% nacional y, al contrario, cayó un punto frente a los votos obtenidos en 2004 y se colocó en un incómodo 36%.


Este es un recado también, pero para el candidato presidencial Sebastián Piñera, quien pese al triunfalismo demostrado, sabe que estos resultados no le dan más aire a su campaña. Las elecciones se ganan en las urnas y ahí no le fue bien a la Alianza.


Al contrario de todas las elecciones celebradas desde 1990, ésta es la que mejor refleja la realidad de los partidos y fuerzas en la base electoral porque los partidos, por primera vez pudieron llevar todos candidatos sin omitirse.


Donde si le fue bien a la oposición es en la elección de alcaldes, porque aunque tiene menos ediles que la Concertación, subieron en cantidad (casi 30 alcaldes más que el 2004) y por sobre todo en calidad; ante la sorpresa de algunos oficialistas, RN y la UDI consiguieron quedarse con comunas emblemáticas que estaban en manos del oficialismo tales como Temuco, Rancagua y Valparaíso. De hecho se quedaron con 9 de las quince capitales regionales.


Pero por sobre todo, le asestaron un fuerte golpe a la DC al derrotar inapelablemente por más de 11 puntos a Jaime Ravinet en Santiago, donde el UDI Pablo Zalaquett se impuso con una holgura que ni el mismo se esperaba.


El resultado de Ravinet y la caída de Aldo Cornejo en Valparaíso, sin embargo, son correlativos con la suerte de la DC en estas elecciones. De ser el partido más grande del país, cayó a un tercer lugar, dejando en evidencia que la escisión de los zaldivaristas, que pasaron a formar el PRI, le provocó un daño.


Así las cosas, RN se alza como el partido más popular con un 18%, seguido de cerca por la UDI con un 17% (lo que para la Alianza es bueno porque no aumenta la tensión en su interior) y la DC queda relegada a un 15%. Después vienen el PS, el PPD y los radicales, que sumados siguen conformando el bloque fuerte dentro del arco iris.


El Partido Comunista subió muy poco en votación, pero no alcanza aún los dos dígitos. Aún así, la tienda de Guillermo Tellier puede mostrar buenos resultados al haber elegido más alcaldes (siete) y, por sobre todo, haberse quedado con la comuna de Pedro Aguirre Cerda, único lugar donde el pacto por omisión con la Concertación funcionó.


Sí se debe sentir derrotado con la pérdida de su abogado emblemático Hugo Gutiérrez, quien no pudo quedarse con el sillón de Estación Central al caer ante un gremialista.


En resumen y tras un agitado día quedan dos temas para el análisis: El primero es que la Concertación debe detener su caída, aunque sea menor. Una de las explicaciones puede estar en las dos listas de candidatos a concejales. Aunque el timonel del PPD, Pepe Auth, asegure que su estrategia fue un éxito, en la práctica no lo es porque llevaron casi el doble de candidatos que la Alianza y aún así cayeron dos puntos porcentuales. Y todo porque se dio la impresión de que la Concertación iba desunida.


El segundo es que la Alianza está aún lejos de alcanzar su objetivo, llegar a La Moneda. Si bien haber ganado comunas emblemáticas los pone en una buena posición, por la influencia que podrán ejercer desde ahí, eso no es suficiente para ganar las elecciones presidenciales.

Vea el video


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?