El 4-0 pronosticado por el ministro Vidal no se cumplió.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La jornada de trabajo se inició temprano este lunes en La Moneda. Sólo horas después de conocer los resultados de las elecciones municipales -que muestran una baja en la votación de alcaldes y una mantención en la de concejales de la Concertación- la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con sus ministros políticos para analizar el proceso.
"Hicimos una evaluación general de la elección, con estas dos características: duele la derrota en algunas comunas muy importantes, duelen incluso aquellos candidatos derrotados. Voy a poner un solo ejemplo, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo", admitió el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien dijo que la misión es ahora preocuparse de lo que le importa a la ciudadanía, "por el remezón que se dio en algunas comunas".
Sin embargo, el secretario de Estado reiteró que "como dijo la Presidenta ayer, el Gobierno está satisfecho porque tiene una coalición que lo respalda, lo sostiene, lo mantiene y lo apoya, que alcanzó en aquella votación (de concejales) donde es más nítida, más clara las opciones políticas, un 45 por ciento".
Tras realizar la evaluación de lo que calificó como una "impecable jornada electoral", Vidal afirmó que La Moneda dejará atrás los comicios municipales y "a partir de hoy retomará su tarea que siempre ha tenido, que es gobernar el país".
"Los análisis, las evaluaciones, las proyecciones, las autocríticas, las críticas, los triunfos y las derrotas, las expectativas frustradas, las expectativas cumplidas, es un tema de los partidos", sentenció.
De hecho, la Mandataria sostendrá una reunión con los jefes de partido de la Concertación este lunes en su despacho, junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para dar por finalizado el capítulo municipal desde su punto de vista.
"Ni la Presidenta ni ninguno de nosotros va a ser a partir de hoy día analista de qué pasó en Arica, Cerro Navia (...) eso es de los partidos", aseguró el portavoz de Palacio.
Ante los rumores de que la Presidenta pronto realizará un cambio de gabinete, el ministro Francisco Vidal dijo que éste "tiene una necesidad imperativa".
Al respecto, explicó que la Mandataria está en conversaciones con los secretarios de Estado "porque al 11 de diciembre el ministro que quiera ser candidato al Parlamento tiene que irse".
En consecuencia, agregó, un ajuste ministerial "está en esa lógica, más naturalmente la evaluación que la Presidenta haga de cada uno de sus ministros, subsecretarios y jefes de servicio, independiente de si se van o no a competir a las parlamentarias".