EMOLTV

Partido Humanista: Nos consolidamos como una alternativa distinta a la Concertación

Sobre la participación del PC en celebración en La Moneda, su presidenta dijo que "ahora estamos doblemente inquietos con el actuar de la cúpula comunista".

27 de Octubre de 2008 | 11:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el análisis de lo que han significado estas municipales 2008, Marilén Cabrera, presidenta del Partido Humanista (PH), reflexionó sobre lo que significa para su partido y para el Pacto Juntos Podemos el más de 9% que consiguió de apoyo por parte del electorado.


Para Cabrera, "los resultados vistos en estas elecciones consolidan al pacto como una alternativa verdaderamente distinta a la Concertación y la Derecha". "Si bien no superamos los dos dígitos, nadie podría desconocer esta cifra… El Juntos Podemos día a día se está consolidando en todas las comunas de Chile y esta votación viene a consolidar ese crecimiento", aseguró.


"Con estos resultados, estamos presentes en la escena política, nos consolidamos como un actor importante y una alternativa verdaderamente distinta a la Concertación y la Derecha", agregó Marilén Cabrera.


Alcalde en Yumbel 'sin omisión'


Más allá de los balances, el PH logró un hito en estas municipales: eligieron al primer alcalde de su historia. Se trata del profesor de Historia de 56 años Camilo Cabezas Vega que sacó un 47,92% de los votos, con 5.421 sufragios, en los comicios de la comuna de Yumbel, Octava Región, doblando a sus contendores.


Cabezas se impuso a Jaime Gacitúa, que obtuvo un 24,92% (2.819 votos), mientras el actual alcalde DC Raúl Betancur quedó relegado al tercer puesto con un 21,92 por ciento (2.480 votos).


"Ganamos una comuna en la que no corría acuerdo alguno. Aquí no hubo pacto por omisión y una victoria así es meritoria, más si no olvidamos que este triunfo se debe al trabajo de gente humilde. Como bien dijo Camilo ayer, ganó porque el pueblo merecía ganar", expresó la timonel.


Celebración PC en La Moneda es "inquietante"


La participación del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en el acto de cierre que se realizó ayer en el palacio de gobierno no pasó inadvertida para los humanistas. Tampoco los elogios que recibió de parte de la Presidenta Michelle Bachelet por el acuerdo entre ese partido y la Concertación.


"Ver la imagen del presidente del Partido Comunista celebrando en La Moneda, escuchar a la candidata de Pedro Aguirre Cerda hablar de que existe un programa común con la Concertación nos parece inquietante. Y doblemente inquietante si sumamos estas acciones a varias otras que se vieron durante el transcurso de la campaña municipal como apoyar a candidatos concertacionistas en comunas donde el Juntos Podemos presentaba candidato, como Ñuñoa".


"La cúpula del Partido Comunista se ha excedido en los acuerdos que tomamos conjuntamente. Nunca las cosas se conversaron de esa manera. La omisión era omisión y no implicaba apoyo ni celebración con la Concertación", advirtió.


Marilén Cabrera aclaró que aún no se han reunido oficialmente para analizar estas situaciones, "pero sin duda que serán revisadas, más cuando pavimentan el camino para que en las próximas parlamentarias se repita el acuerdo por omisión con el oficialismo, cosa que aún no ha sido definida por las fuerzas que agrupa el Juntos Podemos Más".