Lucía Pinochet ganó un cupo como concejal en Vitacura.
Mirko Aicon, El MercurioSANTIAGO.- La suerte de unos se la quisieran otros pareciera ser el dicho a aplicar entre los candidatos a las elecciones municipales que corrieron y apostaron a ser electos gracias a la relación familiar con algún cacique de la política.
A nivel alcaldicio, ya se sabe, la mayoría de los parientes de políticos perdieron: fue el caso del hijo del ex edil Jorge Soria, Mauricio, quien no pudo elegirse en Iquique o de la hermana del agregado cultural Cristián Campos, Sara, que tampoco logró el sillón de La Reina.
Lo mismo le pasó a Francisca Zaldívar, hija del DC Andrés Zaldívar, que corrió en Recoleta y el hijo del radical Anselmo Sule, Claudio, quien perdió en Renca.
Pero lo mismo le ocurrió a Margarita Indo, hija de Carmen Romo, quien trataba de reemplazar a su madre en Quilicura o el hermano de Camilo Escalona, Simón, quien después de desafiliarse del PS, perdió el sillón de Lampa.
El hermano del diputado RN Roberto Sepúlveda, Ricardo, corrió en Maipú y tampoco lo logró, pero mejor suerte tuvo el hermano del diputado del mismo partido Germán Becker, Miguel, quien sí se quedó con el cargo de alcalde en Temuco. En la comuna de Cabreros, el hermano del senador DC Hosaín Sabag, Hassan, consiguió también el sillón edilicio.
Tampoco le fue bien al hermano del diputado de Chile Primero, Esteban Valenzuela, Darío, quien intentó quedarse con la comuna de Rancagua, pero también cayó derrotado. Y lo mismo le pasó al hijo del empresario Carlos Cardoen, Diego, quien también perdió.
A la familia DC Bozán le fue mal por partida doble. Angel no se eligió alcalde en Buin y su hermana Marlén perdió como concejala en la misma comuna.
La suerte de los concejales
En la elección de concejales, la suerte de los parientes de fue dispar. En la familia Pinochet Lucía, hija del general, logró elegirse concejal de Vitacura con buena votación. Iván Noguera, su ex cuñado, ex marido de Jacqueline, también consiguió reelegirse como concejal en Providencia.
Josefa Ruiz-Tagle, hija del detenido desaparecido Eugenio Ruiz-Tagle e hijastra de José Joaquín Brunner perdió la concejalía en La Reina; y María Teresa Viera Gallo, hija de ministro José Antonio Viera Gallo tampoco consiguió un cupo en Santiago.
José Ignacio Labbé hijo del alcalde Cristián Labbé sí logró elegirse de concejal en Ñuñoa, mientras que Eulogia Lavín, hermana de Joaquín Lavín, logró lo propio en La Florida.
Yani Auth, hija del timonel del PPD Pepe Auth, perdió su opción en la comuna de Ñuñoa cuestión que también le pasó a Eliana Jiménez, hermana de la ministra Mónica Jiménez en Vitacura, pese a su alta votación.
Maya Fernández, nieta de Salvador Allende consiguió un cupo en el concejo de Ñuñoa, lo mismo que María Teresa Alvear hermana de Soledad Alvear, quien se reeligió como concejala en Puente Alto.
Finalmente Ximena Ossandón, hermana del edil de Puente Alto José Manuel Ossandón, se ligó concejala en Las Condes. Y Gabriela Carrasco, hija del edil de Pudahuel Jonny Carasco, acompañará a su padre en el concejo.