EMOLTV

Recriminaciones mutuas marcan la jornada post elecciones de la Concertación

La presentación de las dos listas de concejales sigue generando roces entre los líderes de los partidos oficialistas. El más duro en su análisis fue Camilo Escalona, quien habló de "canibalismo político".

27 de Octubre de 2008 | 14:27 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Los presidentes de la Concertación realizaron una declaración conjunta luego de reunirse con la Mandataria.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Las elecciones municipales ya quedaron atrás, pero el "remezón" que provocaron dentro de la Concertación por la pérdida de comunas emblemáticas y la baja en la votación de alcaldes, sigue generando réplicas.


Llegó la hora de los análisis y fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien los encabezó esta mañana en La Moneda al reunirse con los jefes de partidos oficialistas. El diagnóstico fue compartido en términos generales: falta de unidad, desorden y apoyo de algunos parlamentarios a los "descolgados" causaron pérdida de respaldo. Sin embargo, la presentación de dos listas de concejales fue nuevamente el foco de las recriminaciones mutuas.


La primera estocada la dio el presidente del PS, Camilo Escalona, quien afirmó que dicho mecanismo hizo que se abriera "un espacio para que se desataran los apetitos sin frenos", dañando "severamente a la coalición".


"Entiendo que la señal de confusión y desorden que proyectaron las dos listas fue el espacio que aprovecharon todos aquellos que tenían los dientes largos para lanzarse a los municipios sin acuerdo de la Concertación. Aquí hubo lamentablemente un ejercicio de canibalismo político que fue castigado por la ciudadanía y el que no lo quiere entender tiene una ceguera inaceptable", afirmó.


El análisis fue compartido por la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien, menos confrontacional, señaló que las dos listas "generaron un escenario malo", puesto que, en su opinión, con una sola nómina habría sido elegido un mayor número de concejales.


Los números de Auth


Estos argumentos fueron refutados por el artífice de la polémica estrategia, Pepe Auth, y por el líder radical, José Antonio Gómez.


El primero, con cifras en mano, defendió la fórmula destacando que en alcaldes la Alianza ganó por 3 puntos, mientras en concejales la Concertación se impuso por 9,2 puntos. "Lo único que cambia entre una realidad y otra es que en concejales nosotros pudimos abrirle las puertas a todos los líderes sociales de la Concertación", manifestó Auth.


Y de paso aseguró que si hubiesen estrechado el número de candidaturas a 2.146, habrían tenido un millar de "descolgados" en concejales, así como ocurrió con centenares de postulantes a los sillones edilicios.


Gómez fue más allá y acusó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de estar "equivocado" cuando dice que "el error" fue ir en dos listas, ya que "el resultado de la elección de concejales fue un éxito y la votación fue un éxito".

Pese a las diferencias de opinión por las causas de  los resultados municipales, los líderes de los partidos de la Concertación acordaron hoy trabajar unidos para "cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa".

Acogiendo el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, los dirigentes anunciaron que trabajarán "unitariamente con el objeto de poder tener en un plazo prudente la definición y aunar voluntades para una candidatura única de la Presidencia de la República y una lista parlamentaria común".

La encargada de comunicar la decisión, al término de la reunión con la Mandataria, fue la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien aseveró que el camino presidencial está "completamente abierto", porque el sillón de La Moneda no se gana con el 35,9% de los votos que obtuvo ayer la Alianza.