EMOLTV

Insulza reconoce que la Concertación podría perder la elección presidencial

El secretario general de la OEA advirtió que, pese a que "es difícil que la Alianza gane una elección", sí es posible que el oficialismo "la pierda".

27 de Octubre de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online
imagen

Insulza pidió estrechar el pacto logrado con el PC.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en evidencia el desánimo que provocó en la Concertación el resultado de las elecciones municipales, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza señaló que el conglomerado oficialista puede perder la elección presidencial del próximo año.


"Lo que yo vengo diciendo desde hace muchos años es que es muy difícil que la oposición gane una elección en Chile, con un 36% de los votos no se gana una elección presidencial, pero es muy posible que la Concertación la pierda, que no es lo mismo, y espero que esa sea la lección que saquen y que no nos apresuremos a sacar conclusiones", declaró el ex presidenciable.


Por otra parte, Insulza destacó los resultados obtenidos gracias al llamado "pacto por omisión" entre la Concertación y el Partido Comunista, e indicó que sería favorable para el conglomerado oficialista que se estrechara ese vínculo.


"Yo creo que el pacto por omisión funcionó y podría haber funcionado mejor, lo demostraron varias comunas", indicó Insulza aludiendo a los resultados obtenidos en municipios como el de Pedro Aguirre Cerda, donde ganó la comunista Claudina Núñez, y el de La Florida, donde triunfó el socialista Jorge Gajardo.


Con él coincidió el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien propuso consensuar con el PC un candidato único a la presidencia y no descartó un acuerdo más de fondo que incluya la representación de los comunistas en cargos técnicos del actual gobierno o "en un futuro gabinete".


En la misma línea, el presidente del PS, Camilo Escalona, expresó que el pacto por omisión indica que "la ciudadanía ya piensa que todos estos fantasmas que levanta la derecha respecto al miedo al comunismo y el temor que tratan de crear, ya no encuentran acogida en la ciudadanía".


En tanto, el líder de los radicales, José Antonio Gómez, criticó los alcances del acuerdo con el PC y afirmó que "sin duda" un aumento del pacto les habría evitado pérdidas de varias alcaldías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?