EMOLTV

DVD: "Crimen y lujuria"

El candente drama histórico de Ang Lee ha sido editado en Chile en una extensa versión sin censura.

06 de Enero de 2009 | 10:13 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''Crimen y lujuria'' llegó a Chile en su versión sin censura, con 157 minutos de metraje.

Blockbuster

El director taiwanés Ang Lee ya había mostrado su lado provocador a través de una relación tormentosa en la premiada "Secreto en la montaña", una fórmula que luego trasladó a su pasado, aquel del cual le contaban sus padres, para construir su thriller dramático ambientado en la China ocupada en la primera mitad del Siglo XX.

Una joven estudiante de Hong Kong ni siquiera ha tenido la posibilidad de experimentar un primer amor, cuando se ve envuelta en una trama de la resistencia china para asesinar a un colaborador de los ocupantes japoneses. Su tarea le significa transformarse en otra persona, en una mujer, atractiva y seductora, capaz de encantar al parco ministro que no expresa ningún tipo de emoción, ni siquiera con su esposa que juega todo el día con sus acomodadas amigas.

La ingenuidad de la protagonista (la hermosa debutante Wei Tang) se rompe bruscamente y el "papel" que interpretaba para engañar al Sr. Yee (notablemente interpretado por Tony Leung) se difumina al sentirse por primera vez realmente querida, aunque sea por el traidor que ha asesinado a varios militantes de la resistencia.

Esta intensa película, que contiene candentes escenas en su edición sin censura de 157 minutos (la misma que se presenta en el DVD editado en Chile), consigue transmitir la tensa relación entre los protagonistas, la pasión enmascarada y las traiciones que surgen en el camino, en un contexto complejo y oscuro, el cual finalmente queda en un segundo plano frente a la potente exposición de los personajes.

Video

La película es presentada en su formato original widescreen (1.85:1), en una transferencia que respeta la hermosura de los colores saturados captados por la cámara dirigida por el mexicano Rodrigo Prieto, a lo que se suman niveles de contraste que sacan provecho a la cuidada iluminación de la cinta. La navegación es simple a través de menús y la única molestia es que, una vez insertado el disco, se debe presenciar una publicidad argentina.

Audio

La película presenta una única pista de audio en su idioma original (mandarín) en formato 5.1, con una mezcla que permite una natural fusión entre los diálogos y la hermosa banda sonora del francés Alexandre Desplat. En general no existe un aprovecho total del sistema y sus parlantes paralelos, pero simplemente la película no hace aquella demanda. La única pista de subtítulos disponible es en español.

Material extra

Fuera de una mirada detrás de las escenas de 17 minutos, los extras no son precisamente un fuerte de esta edición. Sólo se incluyen filmografías, sinopsis y el tráiler de la película. En el breve making of, se presentan diversos integrantes del elenco y el equipo técnico del largometraje, abordando temas como el origen de la película y el material en que está basada; el extenuante proceso de casting (en especial para encontrar a la protagonista, Wei Tang) y cómo fue para los actores trabajar con Ang Lee. El corto se centra en los procesos de preproducción y la producción en sí, dejando los procesos posteriores fuera. La edición estadounidense (Universal Studios, Zona 1) no es distinta a la que se lanzó en Chile.

FICHA TÉCNICA


Título original: 
"Se, jie"
País: Estados Unidos / China / Taiwán / Hong Kong (2007)
Director: Ang Lee.
Protagonistas: Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen, Lee-Hom Wang, Chung Hua Tou y Chih-ying Chu.
Guión: James Schamus y Hui-Ling Wang, basado en una historia de Eileen Chang.
Música: Alexandre Desplat.

Discos: 1
Audio: Mandarín (Dolby Digital 5.1)
Subtítulos: Español.
Pantalla: Widescreen (1.85:1)
Duración: 159 minutos.
Extras: Detrás de escena, tráiler, filmografías, sinopsis y otros estrenos.

Película
Video
Audio
Material extra


PRECIOS

Ésta edición se encuentra al arriendo y también a la venta a un precio de $9.990 (Blockbuster).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?