EMOLTV

DVD: "Lo bueno de llorar"

Una película íntima, la tercera en la filmografía de Matías Bize, llega al DVD en una edición cuidada en su apariencia, pero sin atractivos adicionales.

19 de Enero de 2009 | 12:33 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''Lo bueno de llorar'' estuvo en los festivales de Locarno y Valladolid.

Blockbuster

Podría llamarse la trilogía de las relaciones de pareja. Aquella ha sido la rúbrica en los primeros pasos de Matías Bize en el cine, desde su precoz debut con "Sábado", luego la intimidad de "En la cama", hasta llegar a su tercer largometraje, en el que a través de las calles de Barcelona sigue de cerca a una joven pareja que decide terminar su vínculo luego de cinco años juntos.

Con una economía de recursos en todo el proceso -desde la escritura del guión hasta la grabación en formato digital-, Bize consigue otra vez construir un relato donde los silencios y la ausencia de gestos se transforman en la mejor forma de comunicar la desdicha de sus personajes, las alegrías y las problemáticas que atravesaron durante su tiempo juntos. Todo mientras caminan a la luz de la luna en las calles catalanas.

Esta escasez de diálogos y las largas secuencias con poca actividad en el cuadro, significan por cierto un desafío para el espectador, que rápidamente debe conectar con los personajes para sentirse parte de este reflexivo paseo.

La película es también un riesgo, una apuesta ante el aluvión de películas del mismo corte que prácticamente han construido un subgénero, aún no bautizado, que tiene como emblema "Antes del amanecer". Bize trata el tema de manera menos estilizada, generalmente con la cámara en mano, como si el espectador se tratase de un tercer protagonista, testigo de este largo rompimiento.

Video

Esta película fue grabada con cámaras digitales y queda claro que aún falta tiempo para llegar a los estándares del cine tradicional. En la transferencia al DVD de esta película -en tamaño perfecto para la pantalla ancha de 16:9- se percibe con más facilidad la diferencia, ciertos granos y, en general, un aspecto más deslucido. La película claramente fue hecha con economía de recursos, en particular iluminación, lo que también deriva en una imagen deslavada. Un punto alto es el cuidado de la edición en todos los menús del disco, siempre con imágenes en movimiento, extractos musicales de fondo y delicadas transiciones.

Audio

La película presenta sólo una pista de audio en formato estéreo (Dolby Digital 2.0), que a veces no permite escuchar con claridad los diálogos (algo que también se justifica por la poca costumbre al español europeo) y el sonido directo, aunque es rescatable la mezcla cuando se trata de musicalizar. También incluye una pista de subtítulos en inglés.

Material adicional

Pese a que en la carátula se habla de una "edición especial", los extras no son lo suficientemente abundantes como para ganarse tal distinción. Además del tráiler y algunas biofilmografías de rigor (tres, para ser exactos), aparece un making of que promete más de lo que entrega. Son apenas tres minutos detrás de las cámaras, una pincelada en la que no se puede apreciar el proceso del cual los protagonistas sólo insinuan: el veloz proceso de producción, las improvisaciones de un guión libre y la búsqueda que hace Bize en su tercera película. Una pista de audiocomentarios con Matías Bize, por ejemplo, hubiese sido mucho más que interesante, especialmente para jóvenes realizadores y la forma económica de hacer cine.

FICHA TÉCNICA


Título original: "Lo bueno de llorar"
País: España (2007)
Director: Matías Bize.
Protagonistas: Vicenta N'Dongo, Àlex Brendemühl, Toni González, Alfonso Bayard, Nies Jaume y Paul Berrondo.
Guión: Matías Bize y Matías Cornejo.
Música: Diego Fontecilla y Rodrigo Jarque.

Discos: 1
Audio: Español (Dolby Digital 2.0)
Subtítulos: Inglés.
Pantalla: Widescreen (1.78:1)
Duración: 80 minutos
Extras: Tráiler, Making of, Biofilmografías del director y protagonistas.
Distribuidora: Quality Films.

Película
Video
Audio
Material extra


PRECIOS

Ésta edición se encuentra al arriendo en Blockbuster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?