EMOLTV

DVD: "El curioso caso de Benjamin Button"

La cinta de David Fincher, ganadora de dos premios Oscar, luce sus cualidades técnicas más que la historia mecánica que esconde bajo la ornamentación. El DVD refleja su notable factura, pero cojea con la ausencia de material extra.

15 de Julio de 2009 | 10:14 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''El curioso caso de Benjamin Button'' destaca más que nada por sus aspectos técnicos.

Blockbuster

El director David Fincher, habitual en cintas oscuras y con finales usualmente infelices, cambia totalmente de rubro con esta película de tintes fantásticos, basada libremente en una historia de F. Scott Fitzgerald con una particular premisa: un hombre que nace viejo, pero con los años va adquiriendo juventud.

El guionista Eric Roth ya tenía experiencia en esto de tratar con un personaje que es particularmente distinto al resto (interpretado aquí por Brad Pitt), que su vida está conducida por el amor que no conoce el tiempo y el lento descubrimiento de lo que lo rodea a través de fantásticas odiseas. Su firma estuvo en "Forrest Gump" y las similitudes entre ambas cintas saltan a la vista de inmediato, no sólo por las características de sus personajes, sino también por el uso del contexto histórico como telón de fondo y ornamento de la narración.

Con una paleta levemente más oscura, esta película estilizada al máximo -a veces en exceso- parece haber sido afinada con tanta precisión como el gran reloj que retrocede en el tiempo instalado en Nueva Orleans, donde está ambientada la película. Un trabajo que pisa el territorio de la mecánica en cuanto a su construcción hecha para algo, por dirigir las emociones de forma forzosa y cediendo poca libertad al espectador. Es una cinta tan maquillada como el propio Pitt en todas las etapas de su vida, hecha para cumplir una función que, al menos por momentos en su extenso metraje, consigue cumplir con hábil artesanía.

Video

La fotografía de la película, hecha por el cinematógrafo nacional Claudio Miranda, ha sido una de las cualidades más elogiadas de esta cinta, al punto de que estuvo nominada al Oscar en esta categoría. La transferencia al DVD hace justicia a una paleta de colores representativa, una iluminación (según ha dicho Miranda, principalmente natural) precisa y encuadres preciocistas. La cinta es presentada en su formato original en pantalla ancha (2.35:1).

Audio

Las dos pistas de sonido -la original en inglés y el doblaje al español- están en formato Dolby Digital 5.1 y también le hacen justicia al elevado grado técnico que la película presenta en lo global. La mezcla respeta la delicada música compuesta por Alexandre Desplat, la claridad de los diálogos y una buena cuota de efectos sonoros. La edición incluye pistas de subtítulos en los mismos idiomas.

Material extra

Lo más bajo de la edición en Zona 4 de la película es la total ausencia de material extra que complemente la película. Se puede reconocer que en la versión simple estadounidense tampoco hay ningún tipo de características adicionales, aunque está a la venta una edición especial de dos discos visada por la Colección Criterion, con un gran número de cortos documentales que revisan procesos técnicos y artísticos de la realización de la película.

FICHA TÉCNICA


Título original: "The Curious Case of Benjamin Button"
País: Estados Unidos (2008)
Director: David Fincher.
Protagonistas: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Elias Koteas, Julia Ormond, Elle Fanning y Tom Everett.
Guión: Eric Roth, basado en una historia breve de F. Scott Fitzgerald.
Música: Alexandre Desplat.
Cinematografía: Claudio Miranda.

Discos: 1
Audio: Inglés y español (Dolby Digital 5.1).
Subtítulos: Español e inglés.
Pantalla: Widescreen (2.35:1).
Duración: 166 minutos.
Extras: Ninguno.
Distribuidora: AVH.

Película
Video
Audio
Material extra


Disponible al arriendo en Blockbuster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?