EMOLTV

Ex pescadores industriales se toman el Palacio Ariztía

El hecho ocurrió mientras al interior de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago se realizaba una conferencia de prensa de la parlamentaria Laura Soto.

30 de Noviembre de 2005 | 11:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cerca de 200 ex pescadores industriales de la Octava Región, que caminaron desde Talcahuano a Santiago para reclamar por mejoras en las condiciones laborales, se tomaron esta mañana el Palacio Ariztía.

Según informó radio Bío Bío, el hecho ocurrió mientras al interior de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago se realizaba una conferencia de prensa de la parlamentaria Laura Soto, en la que denunciaba una serie de acciones paramilitares que se desarrollan en la Sexta Región.

Los trabajadores reclaman que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos de la última ley de pesca, que dejó cesantes a pescadores de Coronel y Talcahuano y solicitan que las autoridades del ramo los reciban y se establezca cuanto antes una mesa de diálogo.

Eduardo Gutiérrez, primer director del Sindicato Nacional de Tripulantes, aclaró que ésta es una manifestación pacífica y que "como ellos (el Gobierno) no nos quieren dar solución, nosotros nos vamos a quedar aquí dentro del Palacio Ariztía hasta que haya una solución concreta".

Sobre esta acción, la diputada Laura Soto había señalado que lo que estaba ocurriendo era el "secuestro de una diputada de la República", situación que fue posteriormente desmentida por el dirigente, quien argumentó que quienes se encontraban al interior del recinto sí podían salir hacia el exterior.

Luces de acuerdo

La toma realizada por los ex pescadores pareció rendir frutos cuando, más tarde, el diputado DC Rodolfo Seguel inició una mediación en este caso, logrando concertar una reunión entre los trabajadores y el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

La cita, que tendrá lugar a las 6:30 de la tarde en las dependencias del subsecretario de Pesca, tendrá como garante al diputado Seguel debido a que los pescadores acusan precisamente que en el pasado se habría desconocido una reunión que sostuvieron con Sandoval.

Tras conocerse esta disposición, los trabajadores se mostraron conformes y optimistas, aunque señalaron que no abandonaran la sede del legislativo hasta que se concrete la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?