EMOLTV

Caos y desorden en votación de Bachelet

La gran expectación periodística causó problemas a la candidata de la Concertación en su intento por llegar a sufragar.

15 de Enero de 2006 | 08:57 | Felipe Gálvez T. y Bernardita Marino, El Mercurio en Internet



En sólo 20 segundos la abanderada de la Concertación cumplió con el deber cívico.
SANTIAGO.- "¡Dejen respirar a la Presidenta!". "¡Qué horror, qué falta de respeto con la Presidenta!". Los gritos casi desesperados de electoras comunes y corrientes reflejan en parte el caos vivido tras el ingreso de la candidata presidencial Michelle Bachelet al colegio Verbo Divino, donde emitió su voto.

Decenas de mujeres, de todas las edades, acompañaron con gritos y aplausos el lento ingreso de la abanderada, quien apenas se distinguía entre un grupo alborotado de periodistas y camarógrafos.

Personas en el suelo, otras enredadas entre cables, muchos gritos e incluso algunas disputas de alto calibre son algunas de la imágenes que quedan del caótico proceso de votación de Bachelet.

La candidata llegó a las 8:50 acompañada de algunos familiares, entre ellos su mamá, Ángela Jeria, quien votó en el mismo recinto en el que sufragan 16 mil mujeres en 60 mesas.

Luego de la lenta procesión, Bachelet ingresó a la sala del colegio donde se ubica la mesa 103. Tras esperar la votación de dos personas emitió su sufragio. En ese intertanto, una simpatizante del candidato opositor Sebastián Piñera, no se contuvo y le gritó a viva voz "Michelle, vota por él", lo que suscitó carcajadas entre quienes estaban presentes.

La abanderada, que lucía un traje blanco de dos piezas, ingresó a las 09:08 a la caseta B, donde en sólo 20 segundos cumplió con el deber cívico.

Tras depositar con la mano derecha el voto en la urna correspondiente, salió hacia uno de los patios del colegio donde emitió un breve declaración con la prensa: "Es un gran día porque hoy todos somos iguales y cada uno decide con la misma igualdad quien quiere que sea el que conduzca nuestro país en los próximos años", afirmó.

La candidata declinó hacer más comentarios, puesto que según ella, esto sería infringir la ley electoral, así que aseguró que sólo tras conocer los resultados hablará en extenso a los chilenos.

Dentro de toda la conmoción vivida con Bachelet, al interior del colegio Verbo Divino se registraron algunos incidentes serios entre las decenas periodistas –algunos de la prensa extranjera- llegando incluso varios a trenzarse a golpes y votar la mesa de sonido frente a la candidata. Ante eso, la candidata pidió: "tratemos de organizarnos y respetarnos, muchachos".

Posteriormente, Bachelet realizó el recorrido de salida del recinto estudiantil, el que no estuvo exento de nuevos roces y complicaciones, donde fue nuevamente acompañada por mujeres que le manifestaban su apoyo, aunque otras tantas mostraban su adhesión al candidato opositor, Sebastián Piñera.

Bachelet abordó el mismo jeep Suzuki Gran Vitara en el que llegó junto a sus dos hijas y su madre, y se dirigió de regreso a su hogar en Vitacura, donde pasará el resto de la tarde. Alrededor de las 19:00 horas se trasladará al Hotel Plaza San Francisco, en el centro de la capital, donde la Concertación en pleno esperará los resultados de la elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?