EMOLTV

Michelle Bachelet: "Seré la Presidenta de todos los chilenos"

Ante las casi 200 mil personas que se congregaron en la Alameda, la Mandataria electa agradeció el apoyo brindado y se comprometió a trabajar "incansablemente" por el país.

15 de Enero de 2006 | 21:31 | Bernardita Marino y Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Se hizo esperar la nueva Presidenta de Chile. Su triunfo en la segunda vuelta presidencial ya estaba confirmado a las 19:00 horas, pero recién pasadas las 21:30 horas Michelle Bachelet habló ante todo Chile manifestando su alegría por ser la primera mujer en encabezar al país.

"Buenas noches amigas y amigos. ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién lo hubiera pensado hace 20, 10 ó 5 años atrás, que Chile elegiría como Presidenta a una mujer?", dijo.

Casi 200 mil personas, que se congregaron en la Alameda a la altura del paseo peatonal Estado, vitorearon a la Mandataria electa, celebrando el triunfo de la Concertación.

"Ésta no es la primera vez ni la última que los chilenos asombramos al mundo. Tras 17 años de dictadura transitamos ejemplarmente la Democracia (…) estamos orgullosos de lo que hemos logrado. (...) Seré la Presidenta de todos los chilenos", afirmó.

Vistiendo un traje azul dos piezas, con algo de tos y notoriamente nerviosa, Bachelet leyó un discurso con dificultad, pero recibió grandes aplausos.

"Gracias por elegirme. Yo también recorrí un largo camino para llegar aquí esta noche, No he tenido una vida fácil, pero ¿quién la ha tenido?", se preguntó.

Con respetuoso silencio, los cientos de chilenos escucharon a la Presidenta cuando asumió el desafío: "Con la fuerza del apoyo de ustedes asumo la responsabilidad que se me ha encomendado, trabajaré incansablemente por esta nación. Son tan solo cuatro años (...) los chilenas y chilenos merecen nuestro mejor esfuerzo".

También tuvo palabras de afecto para el Presidente Ricardo Lagos, ante lo cual la masa de chilenos comenzó a corear el nombre del Mandatario. "Fuerte para que se escuche en La Moneda, amigos", alentó Bachelet.

Las únicas pifias de la jornada se escucharon cuando saludó a los candidatos perdedores de las presidenciales. "Quiero aprovechar este momento para saludar a Sebastián Piñera y a todos los que votaron por él. Hay ahí miles de anhelos de los que me haré cargo, porque seré la Presidenta de todos los chilenas y chilenos".

Lo mismo dijo para los simpatizantes de Tomás Hirsch, agradeciendo aquellos votos que estuvieron con ella en esta jornada. Para el ex candidato Joaquín Lavín no hubo mención.

"El 11 de marzo marcará el comienzo de un nuevo estilo de la política nacional. Más dialogante y participativa. Seré la Presidenta de los ciudadanos. Chile requiere una nueva política para una nueva ciudadanía. El que yo esté aquí es símbolo del cambio de la sociedad chilena, más abierta, tolerante, con derecho a voz. Daremos cauce a esas ganas de participar", sostuvo la nueva Mandataria.

En un discurso que se prolongó por más de 15 minutos, Bachelet se comprometió a "recorrer junto a ustedes esta gran Alameda de la libertad".

"Desde el 11 de marzo seré su nueva Mandataria, su primera Mandataria. Gracias chilenas y chilenos", afirmó para terminar, cantando nuevamente el Himno Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?