EMOLTV

Lagos Weber: "Nadie ha hablado de punto final" en el caso Guzmán

El vocero de La Moneda respondió así a las críticas de la UDI respecto de la falta de compromiso que han mostrado los gobiernos de la Concertación a la hora de esclarecer el asesinato del senador ocurrido en 1991.

02 de Abril de 2006 | 14:06 | El Mecrurio en Internet
SANTIAGO.- "Los puntos finales que hemos escuchado en Chile son de aquellos que no quieren que se haga justicia respecto de los detenidos desaparecidos y las causas de los derechos humanos. En consecuencia, nadie ha hablado de punto final en este caso y no tiene por qué haberlo".

Con esas palabras el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, respondió a las críticas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) respecto de la falta de compromiso que han mostrado los gobiernos de la Concertación a la hora de aclarar el asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.

Ayer durante la ceremonia de conmemoración al cumplirse 15 años de la muerte del ex senador, el presidente del partido gremialista, Jovino Novoa, exigió al Gobierno "verdad y justicia" en el crimen de Guzmán y enfatizó que tal como la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que no exista ley de punto final en los casos de violaciones a los derechos humanos, debe asegurar que tampoco la haya respecto del asesinato del ex parlamentario.

Al respecto, Lagos Weber dijo que los gobiernos de la Concertación han hecho todo lo posible durante sus años de mandato para esclarecer el crimen del fundador del gremialismo. El vocero de La Moneda agregó que siempre han querido "avanzar para que se haga justicia en todas las causas. Ante los tribunales de justicia, ya sea en causas ordinarias o de derechos humanos, la voluntad es la misma, que los tribunales avancen y tengan la disposición para llevar a cabo su cometido".

Por otra parte, Lagos Weber calificó el asesinato del ex senador Guzmán de "condenable y doloroso para la democracia".

Finalmente, el secretario general de Gobierno descartó una eventual rectificación del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, exigido por la UDI, luego de que éste enviara al gobierno argentino una carta de apoyo a Sergio Galvarino Apablaza -autor intelectual del crimen de Guzmán- para impedir su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?