EMOLTV

Director de la Conama descarta crisis ambiental en Santiago

Pablo Badenier explicó que mayo es "un mes históricamente complejo por sus condiciones meteorológicas" y que a pesar de ello "hoy los índices de calidad del aire están todos en el rango de bueno", a excepción de una sola estación.

08 de Mayo de 2006 | 09:59 | Orbe

Mayo es "un mes históricamente complejo por sus condiciones meteorológicas", dijo Pablo Badenier.
SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Pablo Badenier, descartó que exista una crisis ambiental en Santiago por la mala calidad del aire, en especial porque durante esta semana no habrá lluvias, pero aseguró que el organismo continuará el monitoreo constante para decretar las alertas necesarias.

En conversación con radio Universo, Badenier explicó que mayo es "un mes históricamente complejo por sus condiciones meteorológicas" y pese a ello "hoy los índices de calidad del aire están todos en el rango de bueno, tan sólo una estación está con el nivel regular".

Asimismo, defendió el sistema de monitoreo y seguimiento que utilizan, ya que "nos permite tomar buenas decisiones. Es un modelo de pronóstico que toma variables meteorológicas muy difíciles de predecir. Esta semana seguiremos monitoreando la calidad del aire, y se decretarán los episodios que técnicamente tengan justificación".

Por ello, descartó que la capital esté en una crisis por las malas condiciones de ventilación, y recordó que "este año se han provocado cuatro alertas ambientales. El año pasado a esta altura, teníamos una preemergencia y tres alertas, y desde el año 97 a la fecha, ha habido una reducción de eventos críticos por contaminación".

"Hemos avanzado, pero también es evidente que nos queda mucho por hacer. Pero nadie, de cualquiera de los críticos que han tomado nuestros datos e informes, no ha dicho que vamos en una dirección errada. Estamos en la dirección correcta", aseguró.

Por otra parte, Badenier aclaró que aún se analiza aplicar restricción vehicular a los autos con convertidor catalítico, ya que existen nuevas normas que obligan a los vehículos livianos a cumplir nuevas reglas de emisión. Aseguró además que la Conama contará con los recursos fiscales para actualizar el plan de descontaminación, descartando de esta manera que el Gobierno no cuente con financimiento para estos estudios.

Por último, señaló que para el próximo año la institución pondrá el acento en la concreción de las metas de reducción de emisiones del parque de industrias de la Región Metropolitana, porque es responsable "del 22 por ciento del material particulado de la capital".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?