EMOLTV

Monckeberg: Si comisión investigadora no es presidida por la Alianza no participaremos

El diputado de RN dijo que, además de esta condición, exigen que los parlamentarios involucrados en las malversaciones se inhabiliten de sus cargos y que el Gobierno se comprometa a que sus funcionarios asistan a las reuniones cuando sean citados.

15 de Noviembre de 2006 | 09:13 | Orbe
imagen

El diputado de RN pide también que los parlamentarios involucrados en las malversaciones se inhabiliten de sus cargos.

Mario Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, manifestó que si la Concertación no permite a la Alianza presidir la comisión investigadora que el martes fue aprobada en la Cámara de Diputados para indagar las irregularidades cometidas al interior de Chiledeportes, la oposición "no participará" en la instancia.


En conversación con TVN, el diputado aclaró que, además de esta condición, exigen que los parlamentarios involucrados en las malversaciones se inhabiliten de sus cargos y que el Gobierno se comprometa a que sus funcionarios asistan a las reuniones cuando sean citados.


"Por razones obvias, la Alianza debe presidir la comisión investigadora, ya que los fiscalizados no pueden ser también los fiscalizadores", dijo.


"No nos vamos a prestar para ningún show. Si ellos (la Concertación) van a estar como gatos en la carnicería, nosotros no vamos a participar de la comisión (...) Nosotros vamos a llegar a la verdad sólo si ellos nos dejan".


Consultado sobre la posibilidad de que la Alianza esté sacando provecho político de la situación de Chiledeportes, Monckeberg sostuvo que "si sacar provecho político es saber la verdad y saber quiénes son los responsables del robo de Chiledeportes, ojalá todo el mundo saque provecho político. Lo que queremos evitar, y yo personalmente porque me he jugado los ojos en esta investigación, es que alguien siquiera vaya a pensar que nos vamos a prestar para ocultar información".


El diputado de RN aseguró también que está dispuesto a llegar hasta el fondo en las investigaciones de la empresa "fantasma" Publicam, en la que además del senador PPD Guido Girardi están vinculados el ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, y la ex postulante al Senado por Santiago Oriente y actual secretaria general de RN, Lily Pérez.


"La investigación tiene que ser a fondo en todos los ángulos y en todos los aspectos, pero a estas alturas, en que ya se han sabido los hechos, las dos situaciones declaradas por las partes involucradas son situaciones totalmente distintas", aclaró.


El diputado aseguró que lo más importante del asunto es establecer de qué manera Publicam creó nexos con el Gobierno y por qué Chiledeportes le entregó fondos a esta empresa inexistente.


"¿Cómo Publicam llega al Gobierno? ¿Cómo Chiledeportes le pasa plata a Publicam? Ahí sí que es grave porque Chiledeportes tiene auditoría, tiene un departamento de gente que analiza en las rendiciones de cuenta si las empresas son verdaderas y ahí se pasaron todos los controles", afirmó.


Según Monckeberg, funcionarios de la propia entidad aseguraron que no era la primera vez que denunciaban empresas que no existían y que se presentaban para proyectos "también fantasmas".


En tanto, el diputado socialista Carlos Montes, quien votó en contra de la formación de la comisión investigadora, aseguró que su decisión se basó en discutir "si la investigación entraba a la Cámara de Diputados ahora o después que se clarificaran las situaciones penales de parte de los fiscales".


"Yo tengo la convicción de que las comisiones investigadoras deben constituirse antes de que estén en los procesos judiciales o con posterioridad a los hechos penales (...) Por eso creo que no es la mejor modalidad hacerlo en paralelo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?