EMOLTV

Músicos de toda América unen su cultura en la Orquesta del Río Infinito

Artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, participan en este "experimento criollo americano".

12 de Abril de 2008 | 13:25 | EFE

SAN JOSÉ .- Más de 30 músicos de Latinoamérica, reunidos bajo la dirección del pianista costarricense Manuel Obregón, integran la “Orquesta del Río Infinito,” una propuesta que funde las notas étnicas, culturales y contemporáneas del continente en un sonido único que hace su debut mundial hoy en San José.


Artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Nicaragua, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Belice, El Salvador, Guatemala y por supuesto Costa Rica, participan en este “experimento criollo americano” del que saldrá, a pesar de la diversidad, un solo canto.


La “Orquesta del Río Infinito” hará hoy en la noche su debut en un concierto gratuito en la inauguración del Festival Internacional de las Artes (FIA), que celebra Costa Rica hasta el próximo 20 de abril, en el que pondrán matices de mil colores a los sonidos americanos.


En un escenario construido sobre el lago del Parque Metropolitano de La Sabana, en San José, músicos de todo el continente, incluido el reconocido cantautor argentino León Gieco, presentarán esta propuesta musical.


La iniciativa -sucesora de la “Orquesta de la Papaya,” que reunía a músicos centroamericanos- pretende rescatar los sonidos propios de América y fundirlos en un experimento único, informaron los integrantes del grupo a la prensa.


Además utiliza la temática del agua y los ríos para hacer un llamado sobre la importancia de conservar el ambiente, destacó su fundador, Manuel Obregón, en un comunicado.


La agrupación reúne al menos a 35 músicos americanos destacados, y según señaló el pianista, no todos son profesionales de la música, sino que muchos son artistas que han heredado su quehacer de sus familias o comunidades; reuniendo así gran cantidad de conocimiento musical regional.


Obregón agregó que ésta es solo una muestra de lo que es la "Orquesta del Río Infinito,” puesto que la propuesta musical final incluye al menos a 100 artistas.Con respecto a la iniciativa, el cantautor argentino León Gieco señaló que se sentía muy contento de unirse a este “proyecto maravilloso” y llegaba para ser uno más de la orquesta.


La orquesta continuará en movimiento constante como los ríos con otras dos presentaciones en Costa Rica, y luego viajará a San Carlos de Nicaragua, donde tocará el próximo jueves, pero el proyecto continúa con conciertos en el Misisipi a finales de este año y en las cuencas del río Amazonas en octubre de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?