EMOLTV

Estudio: videojuegos pueden ayudar a los estudiantes

Habilidades científicas y de motricidad fina digna de los mejores cirujanos, pueden ser desarrolladas por ciertos videojuegos.

18 de Agosto de 2008 | 18:26 | AP

BOSTON.- Los padres no deberían guardar todavía esos videojuegos, su hijo, que los juega constantemente, podría convertirse en el cirujano más exitoso.

Durante la convención de la asociación americana psicológica, un grupo de investigadores detallaron una serie de estudios que sugerían que los videojuegos también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje, que podrían aumentar el potencial de resolución de problemas de los jóvenes estudiantes o mejorar las habilidades para suturar de los cirujanos que operan a través de laparoscopía.

Un estudio incluso se cuestionó si “World of Warcraft”, el juego multijugador más grande del mundo, podía mejorar el pensamiento científico.

¿La conclusión? Algunos tipos de videjuegos pueden tener beneficios más allá de matar virtualmente cientos de demonios.

En un estudio de la Universidad Fordham, se le pidió a 122 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado que pensaran en voz alta por 20 minutos mientras jugaban un juego que nunca habían visto. Los investigadores estudiaron las frases de los niños para ver si jugar un juego mejoraba las habilidades cognitivas y de percepción.

Mientras los niños mayores parecían más interesados sólo en jugar, los más pequeños mostraron más interés en crear metas de corto plazo, necesarias para entender el juego.

“Los niños más chicos se enfocan más en su planificación y resolución de problemas mientras están tratando de jugar el juego, mientras los adolescentes están menos enfocados en la estrategia y más en el aquí y el ahora”, dijo el psicólogo de Fordham Fran Blumberg, que dirigió la investigación el año pasado y planea publicarla. “Piensan menos estratégicamente que los niños más jóvenes”.

Destreza de cirujanos


Los estudios hechos por el psicólogo de la Universidad Estatal de Iowa, Douglas Gentile y el Dr. James Rosser, cabeza de la cirugía mínimamente invasiva de un centro médico de Boston, comparó a los cirujanos que jugaban videojuegos con los que no.

Los que sí jugaban tenían una clara ventaja, aún considerando las diferencias de edad, años de entrenamiento médico y la cantidad de cirugías que habían realizado. En procedimientos laparoscópicos, los cirujanos usan pequeñas incisiones para introducir pequeñas cámaras y herramientas que les permiten operar dentro del cuerpo.

Un estudio de 33 cirujanos laparoscópicos encontró que aquellos que jugaban videojuegos eran un 27% más rápidos en procedimientos avanzados y tenían 37% menos errores que aquellos que no lo hacían.

Las habilidades avanzadas en videojuegos también eran una buena manera de predecir destreza en la sutura, de acuerdo a este estudio publicado en 2007.

Los investigadores Gentile y Rosser condujeron por segundo año un estudio sobre 303 cirujanos laparascópicos, que concluyó que aquellos que jugaban videojuegos que requerían habilidades espaciales y una destreza manual, tenían un mejor desempeño en esas habilidades cuando eran probados y comparados con otros cirujanos que no jugaban, degún explicó Gentile.

“Así, la primera pregunta que le podría hacer a su cirujano es cuántas cirugías ha hecho, y la segunda ‘¿es usted un gamer?’”


Razonamiento científico


Algunos videojuegos incluso parecían afinar algunas habilidades de pensamiento científico. Investigadores de la Universidad de Wisconsin estudiaron una muestra al azar de 2.000 posteos en foros de World of Warcraft, para ver lo que los jugadores estaban discutiendo. El juego está inserto en un mundo de fantasía donde los jugadores buscan y batallan para aumentar de categoría. Los jugadores que trabajan juntos triunfan más rápido.

La investigación encontró que el juego desarrollaba el pensamiento científico, como usar sistemas y modelos para entender situaciones, y usando matemáticas y experimentos para investigar los problemas.

La vasta mayoría de los participantes de la discusión, el 86%, compartían conocimiento para resolver problemas, y más de la mitad, el 58&, usaban procesos sistemáticos y evaluativos, según los investigadores.

Los foros mostraron que los jugadores están “creando un ambiente en que el razonamiento científico informal están siendo aprendidas”, según dijo Sean Duncan, un estudiando de doctorado que trabajó en el reporte.

Pero no todas las noticias eran buenas. Otros estudios han confirmado antes que los estudiantes que jugaban juegos más violentos tendían a ser más hostiles, menos capacidad de perdonar y creían que la violencia era normal, comparado con otros que jugaban juegos no violentos. Y esos que jugaban videojuegos de entretenimiento tenían peores resultados en el colegio y eran más propensos a ser obesos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?