EMOLTV

Calle 13 trasformó al Caupolicán en una caldera

En su primera presentación en Chile fuera de un festival, el dúo desplegó su multirracial arsenal bailable para encender a muchos más que los fanáticos del reggaetón.

24 de Abril de 2009 | 00:13 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El dúo hizo su debut en solitario ante el público chileno.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Llevan largo rato sonando en las radios y fiestas nacionales tanto como los más populares artistas de moda, pero, aunque parezca increíble, Calle 13 nunca había tenido la posibilidad de estar a solas con su público en Chile.

La deuda sin embargo pudo ser saldada esta noche en el Teatro Caupolicán, donde sus seguidores pudieron por fin verlos (casi) sin necesidad de tragarse a otros números de una parrilla musical.

El dúo apareció poco después de las 21 horas sobre el escenario acompañado de otros nueve músicos, el más evidente indicio de que lo suyo es mucho más que pequeñas fórmulas reggaetoneras.

Con un sonido orgánico y de mayor complejidad —de marcado amparo en bronces y percusiones—, René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra, desenfundaron canciones de inmediato efecto festivo en el público, hayan pasado o no por las radios.

Así —e intercaladas con alocuciones sociales, políticas, latinoamericanistas y antireggaetoneras de Residente— se sucedieron temas como "Que lloren", "No hay nadie como tú", "La fuckin' moda" o "Fiesta de locos", celebradas y coreadas en la medida que lo permitiera el frenético rapeo de Pérez.

Para el cierre, tras cerca de dos horas de show, el dúo reservó sus principales éxitos: "Atrévete-te", "Electro movimiento" y "El tango del pecado", que regalaron al casi repleto teatro Caupolicán un final que, paradójicamente, terminó por encender.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?