EMOLTV

YouTube busca crecer en América Latina a través de los celulares

Uno de los desafíos del sitio de videos más importante de la red es aprovechar el crecimiento del tráfico de Internet móvil, donde nuestra región todavía está muy atrás.

16 de Abril de 2010 | 12:45 | Bernardita Hrepich A., Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Hace apenas algunos años que entró a la escena de Internet, pero hoy ya es difícil imaginar qué sería de la red sin YouTube. El sitio de videos recibe la increíble cifra de 22 horas de imágenes cada minuto del día, y se ven más de mil millones de videos cada día.


Pero los encargados de la página, propiedad de Google desde 2006, no están satisfechos y quieren más, sobre todo en un momento donde las cámaras de bolsillo se multiplican y el acceso a Internet desde los móviles aumenta.


Con eso en mente, Francisco Varela, Gerente de Desarrollo de Producto y Negocios de YouTube dice que uno de los desafíos que tienen es ofrecer un mejor sitio en los celulares, independiente si son completos smarpthones o teléfonos más básicos. 


Porque la idea es que no se sienta la diferencia entre un aparato y otro. “Creo que una de nuestras prioridades en 2010 es enfocarnos en un servicio basado en la web”, dice Varela, contrastando con el boom de las App Stores que cada sistema o marca tiene. “El problema con las apps es que requieren muchos recursos para desarrollar todas esas aplicaciones y después mantenerlas”, pero con un producto basado en la web, “puedes proveer un solo producto de alta calidad, que es universal”.


Además, el avance de la tecnología hará que el Internet móvil se masifique rápidamente. A ojos de Varela, el 3G está creciendo, lo que los beneficia directamente por el aumento de tráfico que permite, y ya viene 4G, “y cuando se lance, creo que podremos dar mejores servicios y seguro que veremos más cargas a la página”. Otro dato que considera relevante: “Para 2011 la venta de smartphones será más alta de la venta de PC a nivel global”.


El desafío latinoamericano


Pero lamentablemente, Latinoamérica está quedando fuera de esta revolución. El ejecutivo de Google explica que ni siquiera Brasil, que tiene el mercado móvil más grande de la región alcanza a aparecer entre los diez países que más visitan YouTube desde su celular.


“Hay algunos elementos fundamentales para tener éxito en móvil. Tener buenas redes, 3G, buenos aparatos, smartphones, y buenos planes de datos, para que los usuarios no tengan miedo de navegar en su teléfono”, dice Varela.


Pero aún teniendo cuenta el auge del móvil, YouTube tiene claro que su fuerte son los PC, y ahí están poniendo el énfasis en el desarrollo. “Tenemos más de mil millones de visitas desde PC, y desde móviles, sólo 10 millones al día, por lo que –la plataforma móvil- sigue siendo muy pequeña comparado con PC”.


“El PC va a seguir siendo nuestro foco, y por eso creo que no cambiamos nuestros principios: ser la plataforma donde puedes tener todos los videos, de tus videos personales hasta ver videos, con todo lo que va entremedio, como series de televisión”.


Pero una de las cosas que quiere fomentar YouTube, es la carga de videos. Para eso, nuevamente ven un gran aliado en los celulares, ya que “permiten a las personas grabar sus vidas y transmitirlas al mundo entero, sus amigos, su familia. Los celulares hoy vienen con cámaras de 5 megapixeles”.


En este sentido, es que la página lanzó recientemente “YouTube Direct”, un servicio que está orientado a instar a la gente a subir videos más activamente, aunque en realidad, está dirigido a los medios. La idea es que ellos utilicen las herramientas de YouTube para recopilar videos que haya capturado la gente –el llamado periodismo ciudadano- y luego seleccionar los que le parezcan adecuados y transmitirlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?