Cae número de candidatas a alcaldes y ComunidadMujer demanda ley de cuotas

A diferencia de 2008, en esta oportunidad sólo hay un 14,4% de postulantes, casi 3 puntos porcentuales menos.

Emol
Lu. 13 de agosto de 2012, 11:50
Más Ménos
ComunidadMujer

ComunidadMujer


Casi en 3 puntos cayó el número de candidatas a alcaldes entre las elecciones de 2008 y 2012, luego de que este año, los partidos incluyeran sólo un 14,4% de mujeres en sus listas.


La información la entregó ComunidadMujer, organización que rechazó esta mala tendencia y demandó a los parlamentarios a aprobar la denominada “ley de cuotas” que duerme en el Congreso y que establece un piso mínimo de candidatos para cada género.


A la vez, la ONG lanzó una nueva campaña bajo el eslogan “El número sí importa” que busca precisamente que las autoridades políticas legislen de tal manera que los partidos presenten listas equilibradas de candidatos hombres y mujeres a los cargos de elección popular.


“Las recientes inscripciones de candidatos para las Municipales 2012 confirman que la cancha es muy desigual entre hombres y mujeres. Los partidos nominan pocas candidatas aún cuando los electores tienden a votar por ellas”, indicó Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.


En estas elecciones municipales 2012 las candidaturas de mujeres declaradas por los partidos sólo alcanzan al 14,4% % de alcaldesas y 26% de concejalas, observándose una baja respecto de 2008 en el número de candidatas a alcaldesas (17,5%). Es decir, se mantiene la misma lógica de nominación de los últimos 20 años, donde las listas de candidatos están conformadas en aproximadamente un 80% por hombres.


“Lamentablemente, todos los partidos están muy lejos de la paridad, algo que resulta imprescindible si se considera que las mujeres son más de la mitad de la población chilena”, dijo Cueto.


Con la reciente nominación de candidaturas, sostiene ComunidadMujer, ha quedado demostrado que -a pesar de todas las manifestaciones de buena voluntad, de la presión ciudadana por una mayor participación política de las mujeres, del llamado de atención de los organismos internacionales y del trabajo realizando por años por las organizaciones de mujeres-, sin una obligación explícita los partidos no cambiarán el sesgo de género que mantienen en sus procesos de nominación de candidaturas. Es decir, no variará la tendencia a nominar hombres para los cargos de elección popular.


“Esta situación es compleja, considerando que la representación equitativa en la toma de decisiones políticas es una cuestión de derechos humanos, justicia social y un requisito crucial para el funcionamiento de una sociedad democrática”, explicó la dirigenta.


La campaña “El Número Sí Importa” cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y espera recibir en su sitio web www.leydecuotas.cl un número importante de adhesiones que permitan empujar un cambio en la política chilena, volviéndola más representativa.