Ranking de expertos: Conoce las cinco dietas que debes evitar

La Asociación de Nutricionistas Británicos elaboró un ranking con los cinco peores regímenes que estuvieron de moda este 2012. ¿Seguiste alguno? Descúbrelo aquí.

Emol
Do. 02 de diciembre de 2012, 07:00
Más Ménos

Se acercan las fiestas de fin de año, una época en que por lo general las personas disfrutan de la comida y no se restringen de nada. Y luego vienen los cargos de conciencia, los pensamientos del tipo "no debería haber comido tanto" y la preocupación por perder los kilos ganados antes del verano.

Eso es lo que normalmente ocurre en el hemisferio sur, donde la temporada estival se acerca con rapidez. Sin embargo, a pesar de que en el norte se viene el invierno, el tema del aumento de peso durante las fiestas también provoca inquietud y es por esto que la semana pasada la Asociación de Nutricionistas Británicos publicó su lista anual con las cinco peores dietas de moda que recomienda evitar para adelgazar después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sian Porter, nutricionista y vocera de la entidad, recalcó que, aunque a algunos les guste la idea, no existe una solución mágica para bajar de peso y mantener los resultados por un largo período de tiempo.

"No existe una dieta maravillosa que las personas puedan seguir sin riesgos nutricionales o de salud asociados, y la mayoría ofrecen una solución a corto plazo para un problema de largo plazo", agregó.

Por esto, su recomendación para deshacerse de los kilos de más es elegir alimentos más saludables, comer una dieta variada y balanceada en términos nutricionales, con proporciones adecuadas y, por supuesto, hacer ejercicio.

"Si tiene algo de peso que necesita perder, entonces hágalo de una manera saludable, agradable y sostenible", alentó. Y no con regímenes difíciles de seguir, extraños, riesgosos para la salud o que incluso pueden poner en peligro la vida, como los que forman parte del ranking que te mostramos a continuación:

1° lugar: La dieta Dukan

La Asociación de Nutricionistas Británicos describe al régimen ideado por el nutricionista francés Pierre Dukan, como "una complicada dieta de cuatro fases", que promueve sólo el consumo de proteínas, es decir, es hiperproteíca, y restringe la ingesta de carbohidratos, con el objetivo de perder peso rápidamente.

A juicio de la entidad, muy poca evidencia científica sirve de respaldo para lo que plantea este régimen. "Las dietas funcionan restringiendo la comida, las calorías y controlando las porciones. Eliminar grupos de alimentos no es aconsejable", plantea.

Asimismo, los especialistas agregan que la dieta Dukan es "demasiado confusa, consume mucho tiempo, muy rígida y, en nuestra opinión, demasiado difícil de sostener".

Varias famosas como Carole Middleton (mamá de Kate, la esposa del príncipe Guillermo) y la cantante Jennifer Lopez han reconocido ser fanáticas del método propuesto por Pierre Dukan. Y a nivel local, varios políticos chilenos la han seguido para bajar de peso.

El año pasado, esta dieta también ocupó el primer lugar del listado de las peores dietas elaborado por la Asociación de Nutricionistas Británicos.

2° lugar: La dieta Ketogénica

Este extraño régimen se hizo conocido durante 2012 -por lo que es la primera vez que aparece en el ranking-, y se cree que muchas modelos top y celebridades lo siguen.

Básicamente, la dieta Ketogénica consiste en no comer nada a lo largo de 10 días, durante los cuales la persona recibe por goteo una fórmula que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales.

El líquido es administrado a los pacientes a través de un tubo nasogástrico que el paciente lleva puesto las 24 horas del día, junto a una máquina que realiza el bombeo.

El régimen es promocionado por el médico Oliver di Pietro, quien asegura que con él se pierde cerca del 10% del peso.

"Es chocante que las personas estén eligiendo tener tubos nasogástricos para perder peso, lo que usualmente está reservado para enfermos crónicos", señalan los especialistas británicos. Y agregan que quienes siguen esta dieta, obligatoriamente deben tomar laxantes, ya que el líquido que se administra no contiene nada de fibra.

3° lugar: La dieta por goteo intravenoso (Party Girl’ IV Drip Diet)

Este régimen también es nuevo en el listado y la cantante Rihanna ha dicho ser fanática de él.

Es una variante de la dieta anterior, ya que consiste en incorporar al organismo una solución que incluye vitaminas B y C, magnesio y calcio, pero vía intravenosa, un método que por lo general se utiliza para tratar a personas que están severamente desnutridas o enfermas.

"Hay muy poca evidencia de que esto funcione en personas sanas. Incluso si así fuera, como la comida y la bebida contienen nutrientes, entonces comer y beber agua u otros líquidos saludables es preferible a tener un goteo intravenoso insertado en tu cuerpo", sostiene la Asociación de Nutricionistas Británicos.

La entidad además advierte que seguir esta dieta puede tener efectos secundarios en las personas, como infecciones, inflamación de las venas e incluso un shock anafiláctico.

4° lugar: La Drunkorexia o Alcorexia

Esta dieta tiene mucho arrastre especialmente entre los jóvenes, aunque se cree que muchas modelos top y celebridades también la siguen.

Consiste en limitar el consumo de calorías durante el día o la semana, con el objetivo de "reservarlas" y luego usarlas para beber alcohol en exceso sin engordar. Una persona que lleva este régimen puede ingerir alrededor de 1.500 calorías diarias, lo que le deja 10.500 calorías para "gastar" en alcohol durante la semana.

Los especialistas británicos califican como "una locura" la idea de que las personas lleven un régimen muy bajo en calorías por su propia cuenta, como propone la Drunkorexia, y argumentan que al hacerlo lo más probable es que no incorporen las calorías, vitaminas y nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione y sobreviva.

"Además, se sentirán débiles, cansados, sin energía y pueden volverse muy irritables", agregan.

"Evitar la comida para reservar las calorías y luego usarlas en el alcohol es absolutamente estúpido, y fácilmente puede resultar en un envenenamiento por alcohol o incluso la muerte", sentencian.

El año pasado, la Drunkorexia o Alcorexia ocupó el segundo lugar del ranking de las peores dietas elaborado por la Asociación de Nutricionistas Británicos.

5° lugar: La dieta de Seis Semanas OMG

Creada por el personal trainer Venice A. Fulton, esta dieta se convirtió en un verdadero fenómeno a mediados de 2012, ya que promete que quienes la siguen pueden perder entre cuatro y nueve kilos en seis semanas.

El primer y cuestionable postulado de este régimen es saltarse el desayuno, y ejercitarse con el estómago vacío para quemar grasas. Posteriormente, la persona debe darse un baño frío, lo que estimula al cuerpo a deshacerse de la grasa acumulada en la medida que trata de mantenerlo caliente.

Para seguir quemando grasas, Fulton aconseja que tras el baño hay que beber una taza de café negro, sin azúcar, endulzante o leche. El personal trainer asegura que cuando la cafeína llega a un estómago vacío, las células adiposas se abren y expulsan la grasa al torrente sanguíneo.

Respecto a las comidas, la dieta de Seis Semanas OMG postula tres al día -al almuerzo, alrededor de las 16:00 horas y a las 20:00 horas- que sean llenadoras y sin snacks entre ellas. Los platos deben contener un 50% de proteínas, pocos carbohidratos, muchos vegetales y se aconseja no ingerir más de tres unidades de frutas al día.

"¿Quién tiene el tiempo y la energía para seguir esta dieta?", se pregunta la Asociación de Nutricionistas Británicos. La entidad agrega que es importante ejercitarse y tener un desayuno saludable, y advierte que llevar una dieta competitiva -el libro escrito por Fulton se titula "Seis semanas para OMG: Sé más delgado que todos tus amigos"- lleva a comportamientos extremos.

Este régimen ingresó este año al ranking de las peores dietas elaborado por los especialistas británicos.