EMOLTV

Las mujeres en los países desarrollados, rezagadas en el uso de Internet

Sin acceso a internet a las mujeres tienen menos oportunidades.

10 de Enero de 2013 | 09:54 | Por Susan Heavey, Reuters
imagen
Reuters
WASHINGTON. - Las autoridades han de hacer más para impulsar la falta de acceso de mujeres y niñas a Internet, dijo el gigante tecnológico Intel en un estudio que se publica el jueves y que pide duplicar el número de usuarias online en los países en desarrollo en los próximos tres años.

El estudio, financiado por el fabricante mundial de chips con contribuciones de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU, entre otros, señala persistentes diferencias en el acceso de las mujeres a Internet en África, Oriente Próximo y otras zonas del mundo en desarrollo.

Encontró que casi el 25 por ciento de las mujeres utilizan menos la Red que los hombres en esas regiones, y pidió a los legisladores y empresas tecnológicas que tomen medidas como facilitar aún más el acceso online en los móviles, permitiendo contenido gratuito, e impulsando la alfabetización digital para reducir esas diferencias.

Sondeos y entrevistas con más de 2.200 mujeres y niñas centrados en cuatro países en vías de desarrollo - Egipto, India, México y Uganda - hallaron que el acceso a Internet era fundamental para que las mujeres pudieran ganar más dinero o buscaran empleos.

"Con las potenciales capacidades que permite Internet - conectar, aprender, comprometerse, incrementar la productividad y encontrar oportunidades - la falta de acceso de las mujeres está dando lugar a una segunda brecha digital, en la que las mujeres y niñas corren el riesgo de quedarse cada vez más atrás", dijo Melanne Verveer, embajadora de asuntos mundiales de la mujer en el Departamento de Estado.

Aunque Estados Unidos y otros países desarrollados ven niveles bastante altos de acceso a Internet en general y su uso entre las mujeres, algunas diferencias se mantienen, en su mayoría en zonas rurales y entre los pobres.

Sin embargo, en el mundo en desarrollo la brecha es mucho mayor. Sólo el 11 por ciento de hombres y mujeres en India disfrutan de acceso a Internet frente al 79 por ciento en Estados Unidos, dijo Shelly Esque, vicepresidenta de Intel y presidenta de su fundación para la educación.

El estudio del jueves indica que 600 millones de mujeres en países en desarrollo, o el 21 por ciento, están conectadas online actualmente, y se espera que otros 450 millones lo estén para el 2016. Pero medidas extras podrían ayudar a aumentar esa cifra en 150 millones durante los próximos tres años, dijo el estudio.

Bueno para la economía global

Esque señaló el papel que la tecnología jugó en las revueltas de la Primavera Árabe, particularmente en Egipto. "La información fue una poderosa herramienta", dijo a Reuters.

"¿Cuál hubiera sido el potencial para un país como ese si hubieran tenido un acceso más igualitario? Tenemos que trabajar en eso". Una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoció el pasado año el poder de Internet para impulsar el progreso y estimuló a los países a promocionar y facilitar su acceso.

Aún así, muchas mujeres encuestadas por Intel citaron barreras que van desde la creencia de que el uso de Internet no era "apropiado" para ellas al coste de conectarse.

El analfabetismo y la falta de conciencia sobre sus potenciales usos también fueron factores destacados. Un mayor acceso no solo mejoraría la vida de las mujeres sino también repercutiría positivamente en la economía mundial, según el estudio de Intel. Añadiría entre 50.000 y 70.000 millones de dólares en posibles nuevas oportunidades de mercado, según el informe.

También podría sumar entre 13.000-18.000 millones de dólares cada año al valor de mercado de bienes y servicios - una medida conocida como Producto Interior Bruto (PIB).

Los resultados obtenidos por la compañía californiana, con sede en Santa Clara, buscan alentar a otras empresas tecnológicas, legisladores y grupos no gubernamentales a adoptar medidas para lograr la conexión a Internet de más mujeres y niñas, dijo.

"Sin acceso a Internet, las mujeres no tienen acceso a sus herramientas, recursos y oportunidades", dijo el informe. "Esta brecha es una desventaja no solo para las mujeres, sino para sus familias, comunidades y países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?