EMOLTV

Nadal y Djokovic polemizan fuera de la cancha por la dieta sin gluten

Mientras el serbio adoptó la dieta hace tres años sin ser celíaco, el otro cree que sólo se tiene que ser feliz.

28 de Agosto de 2013 | 16:46 | Emol/Agencias
imagen
Agencias
NUEVA YORK.- Rafael Nadal y Novak Djokovic no sólo rivalizan en la cancha sino que también en la dieta alimentaria que defienden.

En mayo de 2011 el serbio develó que su dieta excluía el gluten sin ser celíaco, o sea, intolerante a ese componente de alimentos como el trigo.

Sin embargo, algunos abiertamente ironizan sobre este régimen alimenticio. "Ahora parece que la dieta sin gluten está de moda", dijo el lunes riéndose Rafael Nadal después de ganar en su debut en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

"¿Estás interesado en la dieta sin gluten?", le lanzó una periodista. Y Nadal arrancó: "Siempre tengo la teoría de que lo más importante es ser feliz, disfrutar de lo que uno hace y estar fresco mentalmente", afirmó antes de centrarse en la pregunta, la dieta sin gluten.

"Si tener una dieta libre de gluten o tener una dieta perfecta te supone un cambio, un gran sacrificio, hace que no estés feliz el resto del día porque supone un gran esfuerzo es mejor no hacerlo", sugirió.

"Pero si no te supone nada y sientes que es lo mejor para estar en forma, hazlo. No hay sólo un camino para ser un buen tenista o estar sano".

Agregó: "Ahora parece que la dieta libre de gluten está de moda. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que estará bien también. Y entonces la dieta sin gluten no funcionará nunca más". "Yo no hago este tipo de cosas nuevas. Soy feliz con la dieta normal. Pero tampoco digo que sea negativo”, sostuvo.

Djokovic le responde

El serbio Novak Djokovic, que escribió un libro para explicar cómo la dieta libre de gluten le ayudó a mejorar en su carrera tenística, defendió ayer este método, aunque aclaró que "lo que es bueno para mí no significa que sea necesariamente bueno para alguien más. Todo el mundo es diferente en este mundo".

El tenista afirmó que la dieta "me ha cambiado la vida". "Ahora hay más jugadores que están libres de gluten, ya lo veo. Pero esta dieta en particular ha cambiado mi vida de una manera positiva, y afectó positivamente mi carrera y mi sensación general dentro y fuera de la cancha", explicó.

"No estoy intentando, a través del libro, influir en la vida de alguien y decirle a la gente lo que deben comer o cómo vivir", apuntó.

"Pero sólo estoy compartiendo mi propia experiencia y la esperanza de que las personas que lo lean realmente puedan tomar algunas cosas valiosas, ejemplos y experiencias para poner en práctica en su propia vida", afirmó.

Djokovic dijo que "siempre he sido de mente abierta acerca de la ciencia del deporte, la nutrición, la salud, sobre el bienestar general, porque eso es algo que es parte de mi trabajo y mi vida también", enfatizó.

Pese a lo que recomienda Djokovic, los expertos dan una señal de alerta de que no todas las personas pueden acogerse a esta dieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?