EMOLTV

La dieta del corsé, un peligroso método para bajar de peso

Sus seguidoras dicen que además de modificar la figura, estas prendas ayudan a adelgazar muy rápidamente. Los médicos, en tanto, advierten que las secuelas pueden ser bastante serias.

18 de Octubre de 2013 | 10:49 | Emol
imagen
Con frases del tipo "la dieta más sexy de 2013" o "tu nueva figura te está esperando", la página web The Corset Diet intenta entusiasmar a las mujeres a que sigan un método que las hará "verse y sentirse increíbles, además de reducir su estómago y perder centímetros en un muy corto período de tiempo". ¿Cómo? Precisamente utilizando un corsé por entre 6 y 8 horas diarias, cinco días a la semana.

Según los creadores del extraño régimen, la "sensación de abrazo" que otorgan estas antiguas prendas, ayudan a que quienes las usan tengan una sensación de saciedad prolongada, lo que las lleva a comer menos y, en consecuencia, a bajar de peso. De hecho, algunas sostienen que los corsé funcionan como una especie de bypass gástrico sin cirugía.

"Entendemos cómo todas las dietas que has intentado no han sido las correctas para ti. Tú eres la persona que realmente importa y lo que necesitas es una dieta hecha para tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Por sobre todo lo que quieres son resultados instantáneos", postula The Corset Diet.

"Es indignante y no tiene absolutamente ningún sentido médico", dijo la doctora Keri Peterson a la revista Woman's Health y agregó que el corsé sólo hace que la persona se vea más delgada mientras lo usa. "Si alguien que usa un corsé pierde peso, en realidad no es gracias al corsé, sino que seguramente porque la prenda hace que le sea tan poco confortable comer, que automáticamente consume menos calorías", explicó.

Peterson también echó por tierra el argumento que dan muchas de las seguidoras de la dieta del corsé, en el sentido de que la transpiración que provoca el uso de la prenda ayuda a perder kilos. "Eso solamente afecta el peso del agua en el cuerpo, pero no ayuda a bajar de peso en el largo plazo", rebatió.

El problema es que, además de ser ineficaz como método para adelgazar, la dieta del corsé puede provocar secuelas como reflujo -ya que se aprieta fuertemente el estómago- y, más grave aún, modificaciones en la estructura ósea de la persona, ya que la prenda funciona de manera parecida a como lo hacen los frenillos en los dientes.

Asimismo, puede dañar tanto los órganos internos como la piel, y dificultar la respiración, debido a la forma en que presiona el diafragma y los pulmones. "Si no se puede respirar profundo, el cuerpo no recibe el aire suficiente", advirtió la doctora.

"El oxígeno ayuda al metabolismo. Ayuda a la función de todos y cada uno de los órganos del cuerpo. Restringir la oxigenación del cuerpo puede provocar daño a largo plazo tanto al metabolismo como a la salud", señaló por su parte el médico bariátrico Jyotindra Shah a "The Huffington Post".

El especialista enfatizó que "no existe una varita mágica para bajar de peso" y reiteró que quienes deseen adelgazar, deben visitar a un especialista que determine las causas de sus kilos demás, que pueden ir desde factores emocionales hasta desbalances hormonales o síndrome metabólico.

"Ésta es otra dieta de moda sin fundamento que busca aprovecharse de las personas que necesitan ser orientadas sobre cómo desarrollar estilos de vida saludables que reduzcan sus riesgos a enfermar", declaró al mismo medio Sherry Pagoto, experta en obesidad de la Universidad de Massachusetts.

Sin embargo, a pesar de los riesgos, hay médicos que reconocen usar la dieta del corsé con sus pacientes. "Algunas quieren cinturas más pequeñas, lo que sólo se puede lograr con la remoción de costillas (…) Los corsé son una manera no invasiva y no quirúrgica de modificar la forma del cuerpo", afirmó.

El problema es hay mujeres que se vuelven obsesivas con el tema, como es el caso de la alemana Michelle Köbke, quien tras usar un corsé día y noche durante tres años, ha logrado reducir su cintura de 64 cm a 40 cm.

O la estadounidense Cathie Jung, quien a sus 76 años es fanática de la moda victoriana y, por lo tanto, de los corsé, lo que la ha llevado a conseguir el título de la persona viva con la cintura más pequeña del mundo otorgado por el World Guinness Records.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?