EMOLTV

Legalización del "tercer sexo" se expande por el mundo

Esta clasificación apunta a normas y leyes que reconocen que además de hombre y mujer están los homosexuales, travestis o transexuales.

07 de Enero de 2014 | 09:11 | Emol
imagen
Archivo
En octubre de 2012, en Suecia estableció un pronombre para designar el “tercer sexo”.

Además de existir las palabras ella (hon) y él (han), se designó la palabra neutra “hen” para referirse a las personas sin identidad sexual definida.

Aún así, el tercer sexo no ha alcanzado el status de ley, que permita a los padres no definir la identidad de un bebé al nacer.

Pero ello sí es posible en Alemania, primer país europeo que dictó una ley que entró en vigencia el pasado viernes 1 de noviembre. Así desde ahora los padres tendrán tres opciones al momento de inscribir a su hijo/a.

Sin embargo, ahora esto también alcanzó la legalidad en Bangladesh, país donde se aprobó ayer la legislación que permite registrar el tercer sexo en pasaportes y documentos de identidad.

En el sur de Asia, "hijra" se utiliza para denominar a los hombres castrados y a los que poseen genitales de ambos sexos o características atípicas.

Este país asiático se sumó a otros dos de la región, India y Pakistán, que ya aplican igual norma.

Según informa el PNUD, Nepal también es uno de los países que ha caminado en esta senda al reconocer este tercer sexo en el Censo, algo que fue consagrado por el Corte Suprema en 2007.

Los países que han avanzado en esta línea aseguran que con ello se logra una lucha efectiva con la discriminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?