EMOLTV

La exposición temprana al gluten no protege de la enfermedad celíaca

06 de Octubre de 2014 | 10:04 | Reuters
NUEVA YORK .- Dos nuevos estudios sugieren que exponer al bebé a pequeñas cantidades de gluten entre los cuatro y seis meses de edad no lo protegería de ser celíaco.

Los ensayos, que publica New England Journal of Medicine, también aportan pruebas de que la lactancia materna tampoco evita la aparición de la enfermedad autoinmune, que ataca al intestino delgado en una de cada 100 personas en Estados Unidos y Reino Unido.

"En adelante, nadie podrá seguir recomendando la incorporación del gluten entre los cuatro y seis meses de edad", que es el período evaluado en uno de los estudios, según escriben en un editorial los doctores Jonas Ludvigsson, del Instituto Carolino de Estocolmo, y Peter Green, de la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en esta ciudad.

El otro estudio demuestra que retrasar la exposición al gluten hasta los 12 meses demoraría la aparición de la enfermedad celíaca, aunque no la previene.

En ambos ensayos, "los autores no hallaron evidencia de que la lactancia materna, su duración, o la incorporación de gluten durante ese período influyan en el desarrollo de la enfermedad", explican Ludvigsson y Green.

"Eso nos sorprendió. No lo esperábamos", dijo el coautor del estudio, doctor Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca del Hospital General de Niños de Massachusetts, Boston.

"Teníamos pruebas circunstanciales bastante convincentes de que la lactancia es protectora y estábamos convencidos de eso. Pero no hallamos una diferencia". "La única, y enorme en términos de riesgos, es la carga genética –indicó–. Sin esos genes, no se desarrolla la enfermedad celíaca".

La noción de que una limitada exposición al gluten previene la enfermedad en los bebés de alto riesgo surge de estudios sobre datos históricos, sin más evaluaciones. Uno de los estudios incluyó a 832 recién nacidos con antecedentes familiares de celiaquía. El 12 por ciento de los niños expuestos al gluten a los seis meses de edad desarrolló la enfermedad a los dos años de edad, comparado con el 5 por ciento de los niños expuestos al gluten a los 12 meses de edad. Pero a los cinco años, no importó el grupo al que habían pertenecido los niños. El 16 por ciento de los participantes de ambos grupos era celíaco.

Fasano resumió que la incorporación del gluten a los 12 meses de edad "pospone, pero no previene la enfermedad". En el segundo estudio, 944 niños recibieron 100 mg diarios de gluten o placebo entre los cuatro y los seis meses. A los tres años, el 5,9 por ciento del grupo expuesto al gluten y el 4,5 por ciento del grupo control eran celíacos, una diferencia estadísticamente insignificante.

"No encontramos la estrategia preventiva que esperábamos", dijo la autora principal, doctora Lusia Mearin, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

"Es un consejo que reciben miles de familias en el mundo y que ya no necesitamos seguir dándolo (...) Desde ya, la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, de modo que los pediatras tendrán que aconsejarla", aunque cuando se trata de la enfermedad celíaca, "no hace diferencia alguna".

Pero la doctora Hilary Jericho, profesora asistente de pediatría del Centro de Enfermedad Celíaca de University of Chicago y que no participó del estudio, señaló que a pesar de la calidad de los nuevos estudios, no está segura de que los resultados vayan a modificar la práctica.

Explicó que la demora observada en el estudio de Fasano con la exposición tardía al gluten sería beneficiosa en el largo plazo. "Probablemente, aún les recomiende a los padres incorporar pequeñas cantidades de gluten cerca de los seis meses de edad junto con la lactancia materna aunque estos estudios no hayan detectado un papel protector significativo –dijo Jericho–. Pienso que es un buen protocolo a seguir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?