EMOLTV

Conoce las 10 especias "estrellas" que ayudan a controlar el peso

Algunas aceleran el metabolismo, otras mejoran la quema de grasas. ¡Toma nota!

02 de Junio de 2015 | 13:11 | Emol
imagen
Reuters
¿Te gusta la comida india y asiática? Si tu respuesta es afirmativa estarás feliz de saber que las especias que se utilizan en ella pueden ayudarte a controlar el peso e incluso adelgazar. ¿Cómo? Según los expertos, productos como el comino, la pimienta, el ají o la cúrcuma pueden acelerar el metabolismo, suprimir el apetito e incluso hacer que las células grasas no vuelvan a aparecer después de eliminar los kilos de más.

La nutricionista británica Marilyn Glenville, especialista en salud femenina, reveló al periódico "Daily Mail", cuáles son las 10 especias "estrellas" para controlar el peso. Aquí están:

1.- Ginseng: es una raíz que tiene la fama de "curarlo todo". Glenville recomienda especialmente el de tipo siberiano, ya que es un adaptógeno, es decir, trabaja de acuerdo a las necesidades del cuerpo. "El ginseng provee energía cuando es necesario, y ayuda a combatir el estrés y la fatiga cuando se está bajo presión", explicó. Y como el estrés hace que las personas coman en exceso, el consumo de ginseng ayudaría a evitarlo.

2.- Pimienta de cayena: es rica en capsaicina, el compuesto químico que produce el ardor cuando es consumida y que, según la nutricionista, ayudaría en un proceso que se denomina termogénesis, en el que el cuerpo convierte la grasa en calor. "Si se incluyen ingredientes termogénicos en la dieta, el metabolismo puede acelerarse hasta en un 5% y la quema de grasas aumenta hasta en un 16%", asegura la especialista.

3.- Canela: la nutricionista sostiene que estudios han demostrado que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mejorar la resistencia a la insulina en quienes tienen diabetes tipo 2. Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo en exceso, en especial quienes tienen problemas de coagulación o toman adelgazantes de sangre, porque la canela contiene un ingrediente natural que tiene ese efecto.

4.- Pimienta negra: contiene un compuesto químico llamado piperina, cuyos efectos son similares a los de la capsaicina. Y si ambos se mezclan, los resultados son aún mejores. "Cuando la pimienta negra se combina con otras especias como la capsaicina, se ha visto que quema la misma cantidad de calorías que lo haría una caminata de 20 minutos", asegura Glenville.

5.- Diente de león: es una hierba que es muy utilizada en la medicina natural para la hinchazón y los trastornos digestivos, cuyas flores amarillas perfectamente pueden incluirse -por ejemplo- en una ensalada. "Contienen fibra que ayuda a tener sensación de saciedad por más tiempo y así controlar el apetito", explica la especialista. Eso sí, ¡ojo con la raíz! porque puede actuar como un estimulante del apetito.

6.- Mostaza: también es rica en capsaicina y, por lo tanto, acelera el metabolismo y aumenta la quema de grasas. Sin embargo, si se consume envasada, hay que fijarse que no contenga azúcar.

7.- Cúrcuma: esta especia es la que le da al curry su característico color amarillo. Su ingrediente activo es la curcumina la que ayudaría a evitar el resurgimiento de la grasa después de que una persona ha bajado de peso.

8.- Jengibre: tal como la capsaicina, este tallo tiene un efecto termogénico y ayuda a la quema de grasas. Glenville recomienda consumirlo en forma de té, lo que además ayudaría a la digestión.

9.- Comino: también es un ingrediente básico del curry, pero la nutricionista aconseja consumirlo en forma de semillas, las que se pueden añadir -por ejemplo- al yogurt.

10.- Cardamomo: esta planta es famosa por sus cualidades digestivas, pero además puede ayudar a quemar grasas y a estimular el metabolismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?