EMOLTV

Revisarán si vacunas contra VPH se relacionan con dos efectos secundarios

El estudio será realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, la que sin embargo ratificó su confianza en los beneficios que éstas tienen.

13 de Julio de 2015 | 12:09 | Agencias / Emol
imagen

En Chile, la vacunación contra el VPH es obligatoria desde 2014 para niñas de cuarto básico.

Álex Moreno, El Mercurio
La Agencia Europea de Medicamentos anunció hoy que comenzó una revisión de las vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), para determinar si es que están vinculadas con dos efectos secundarios. Sin embargo, enfatizó que no ha cambiado su visión respecto a los beneficios que éstas tienen.

El organismo revisará específicamente si las vacunas tienen alguna relación con el denominado síndrome de dolor regional complejo, y con una condición en la que la persona se marea y tiene taquicardia cuando se pone de pie.

Según explicó la Agencia en un comunicado, si bien ambos cuadros pueden presentarse en personas que no han sido vacunadas, es importante determinar "si el número de casos reportados con la vacuna contra el VPH es mayor a lo esperado".

De acuerdo a los resultados de la revisión, los expertos decidirán si es necesario recomendar cambios en sus prospectos para informar mejor a pacientes y profesionales de la salud.

El VPH es un virus de transmisión sexual y es el principal causante del cáncer de cuello del útero, aunque también se asocia a otras enfermedades como los condilomas genitales. En la actualidad existen dos vacunas disponibles en el mercado, una de las cuales fue incorporada en septiembre de 2014 en el Plan Nacional de Inmunizaciones de Chile para ser utilizada en niñas de cuarto básico.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las vacunas contra el VPH son seguras, aunque en algunos países existen grandes grupos que se oponen a ellas, ya que las vinculan con graves efectos adversos e incluso muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?