CENA DE AÑO NUEVO por Martita Serani

Terrine de pavo o pollo ahumado
Ensalada de quínoa con toques de naranja
Papitas nuevas en "salsa verde"
Pechuga de pavo en salsa de naranjas
Pechuga de pavo con salsa thonné
Pechuga de pavo asada con marinada de miel y mostaza


Terrine de pavo o pollo ahumado
(para 10 personas)

750 gramos de pechuga de pollo o pavo ahumado (sección fiambrería de supermercados), 2 huevos cocidos y picados finos, 3 cebollines picados finos, 1 cucharada de hierbas frescas picadas (ciboulette, perejil o albahaca), 1 cucharada de gelatina sin sabor, 60 ml de vino blanco, 125 ml de mayonesa, 125 ml de yogur natural sin sabor, el jugo de un limón, sal, pimienta a gusto, 175 ml de crema batida

Picar la pechuga de pavo o pollo en la 123, sin moler. En un bol mezclar el pollo con los cebollines, las hierbas, el yogur y la mayonesa.

En una pailita disolver la gelatina a fuego bajo junto con el vino blanco. Una vez derretida, agregar a la mezcla anterior. Aliñar con sal, pimienta y el jugo de limón. Incorporar la crema batida con movimientos envolventes y al final los huevos cocidos y picados suavemente para que no se muelan. Verificar la sazón.

Poner la mezcla en un molde alargado, previamente aceitado. Refrigerar al menos 3 ó 4 horas. Desmoldar y servir con una ensalada a elección.

Volver arriba


Ensalada de quínoa con toques de naranja
(para 8 a 10 personas)

 2 tazas de quínoa (se compra en la sección naturista de los supermercados), 2 litros de caldo de pollo o verduras, media taza de damascos turcos picados finos, media taza de tomates secos hidratados y picados en julianas finas, media taza de piñones árabes tostados (pueden ser almendras o nueces tostadas), 6 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, 3 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 cucharada de menta fresca picada fina, 1 cucharada de perejil picado fino, 1 cucharada de hojas de albahaca picadas finas, sal y pimienta a gusto.

Hervir en una olla el caldo de pollo. Añadir una hoja de laurel si se quiere y añadir la quínoa una vez que el caldo haya empezado a hervir. Cocinar con la olla destapada por alrededor de 12 minutos o hasta que los granos hayan empezado a abrirse.

Escurrir, botar el caldo y poner en un bol. Añadir el aceite de oliva y mezclar. Dejar entibiar. Añadir el resto de los ingredientes y verificar la sazón. Refrigerar hasta el momento de servir. Sacar del refrigerador una hora antes de servir.

Volver arriba


Papitas nuevas en "salsa verde"
(para 8 a 10 personas)

30 papas nuevas escobilladas y peladas según la foto, 1 cucharada de mostaza a la Antigua, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 tazas de perejil fresco lavado y picado grueso, 1 cucharada de eneldo seco, media taza de aceite de oliva, sal gruesa molida y pimienta molida a gusto.

Cocer las papas en abundante agua con sal y un chorrito de vinagre blanco hasta que estén tiernas, alrededor de 15 minutos. Escurrir el agua y reservar.

Poner todos los ingredientes del aliño en la procesadora de alimentos o en la juguera hasta que quede molido tipo "pesto". Combinar en un bol las papas tibias con el aliño anterior y servir de inmediato.

Volver arriba


 Pechuga de pavo en salsa de naranjas
(para 10 personas)

1 pechuga de pavo con hueso, sal, pimienta a gusto, 1 cucharadita de hierbas secas tipo hierbas provenzales, 5 cucharadas de aceite de oliva. Para la salsa: un tercio taza de azúcar rubia, un cuarto taza de agua hirviendo, 1 cucharada de salsa de soya, 1 taza de jugo de naranja natural, 2 cucharaditas de maicena, 2 cucharaditas de mostaza, un cuarto taza de jerez o cognac, 1 cucharada de licor de naranja, la ralladura de una naranja, sal, pimienta a gusto, los jugos de cocción de la carne.

Aliñar bien la pechuga y poner en una asadera para el horno y hornear hasta que esté dorada, alrededor de 1 hora y cuarto. Dejar enfriar. Sacar el hueso y cortar en rebanadas.Verter la salsa encima y servir a temperatura ambiente.

Para la salsa: Derretir el azúcar y formar un caramelo rubio. Agregar el agua hirviendo y revolver hasta tener una mezcla homogénea. Agregar la salsa de soya, mostaza, licores y dejar hervir un minuto. Disolver la maicena en un poco del jugo de naranjas y añadir a la salsa. Hervir hasta espesar, agregar los jugos de cocción del pavo y verificar la sazón. Servir fría o caliente.

Volver arriba


Pechuga de pavo con salsa thonné
(para 8 a 10 personas)

1 pechuga de pavo con hueso, sal y pimienta gusto, 1 cucharadita de tomillo seco, un cuarto taza de aceite de oliva, el jugo de dos limones. Para la salsa: una y media taza de mayonesa, 1 tarro de atún, jugo de limón, sal, pimienta, jugos de cocción del pavo, 2 cucharadas de alcaparras, 2 a 3 cucharaditas de mostaza, 3 filetes de anchoas (opcional), 1 cucharada de alcaparras para decorar.

Precalentar el horno a temperatura alta. Aliñar el pavo con sal, pimienta, tomillo, jugo de limón y aceite de oliva.

Asar la pechuga de pavo por alrededor de una hora y cuarto. Ir rociando con vino blanco. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Retirar la piel y con un cuchillo afilado cortar en tajadas muy delgadas. Poner en una fuente y cubrir con la siguiente salsa.

Para la salsa: En la juguera mezclar la mayonesa con el atún, el jugo de limón, sal y pimienta, las alcaparras, la mostaza, las anchoas y un poco del caldo de cocción hasta formar una salsa homogénea y no muy líquida.

En una fuente extendida combinar capas de carne y salsa. Refrigerar por varias horas. Una hora antes de servir sacar del refrigerador y adornar con alcaparras y ruedas de limón. Servir acompañado de una ensalada de papas cocidas.

Volver arriba


Pechuga de pavo asada con marinada de miel y mostaza
(para 10 a 12 personas)

1 pechuga de pavo con hueso, el jugo de cuatro naranjas, 1 cucharada de jugo de naranjas, 4 cucharadas de miel de abejas, 4 cucharadas de mostaza a la Antigua, 4 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de vinagre balsámico, 24 cucharaditas de jengibre rallado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharaditas de merquén, 2 cucharadas de romero desmenuzado, sal y pimienta a gusto.

Mezclar todos los ingredientes de la marinada, menos la sal en un bol. Masajear la pechuga de pavo, levantando la piel con el adobo hasta que penetre bien. Dejar refrigerado por al menos 8 horas.

Precalentar el horno a temperatura media alta y poner la pechuga de pavo a asar con todo su jugo. Ir desglasando la budinera con vino blanco e ir rociando con los mismos jugos de cocción. Una vez que se haya dorado la piel, bajar la temperatura del horno y cocinar hasta que el pavo esté a punto. El tiempo total aproximado de cocción es de una hora y cuarto.

Es importante que no se recueza. Retirar del horno, cubrir con alusafoil y esperar unos 10 minutos antes de cortar. Servir caliente bañado con la salsa.

Términos y condiciones