En 1993 co protagonizó con Richard Gere la película de época “Sommersby” donde conoció a la productora Cydney Bernard, su pareja por 15 años.
Con Mel Gibson grabó el western moderno “Maverick” y luego conmovió al mundo con su rol en “Nell” (aquí debutó como productora). En 1995, volvió a dirigir y protagonizar una película: “A casa por vacaciones”.
Simultáneamente se dio unas licencias y participó en algunos capítulos de las series de televisión “Frasier” y “Los expedientes secretos X”.
En 1997 grabó la taquillera película “Contacto”, que fue seguida de “Ana y el rey”, la poco conocida “La peligrosa vida de los Altar boys” donde interpretó a una religiosa; y “La habitación del pánico” (2002).
Tras un papel secundario en el film francés “Largo camino de noviazgo”, el 2005 regresó con “Plan de vuelo”; seguido por “Plan oculto” de Spike Lee y “La extraña que hay en ti” de 2007. Para el 2008 se espera el estreno de las aventuras de “La isla de Nim” y “Sugarland” que ella dirigió.
Jodie Foster, claramente, tiene el favor de la crítica; por algo acumula entre sus reconocimientos tres premios BAFTA, los premios del Sindicato de Actores, de la Sociedad de Críticos de Cine y del Consejo Nacional de Críticos, además de dos Globo de Oro.