Got to Be There (1972)

 

- "Rockin' Robin"

- "I Wanna Be Where You Are"

- "You've Got a Friend"

Ben (1972)

 

- "Ben"

- "Shoo Be Doo Be Doo
Da Day"

- "My Girl"

Music & Me (1973 )

 

- "Music and Me"

- "All the Things You Are"

- "Happy"

Forever, Michael (1975)

 

- "Dear Michael"

- "One Day in Your Life"

- "We're Almost There"

Los inicios

El niño prodigio

Es uno de los apellidos más comunes entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos, pero Jackson prácticamente le pertenece a una sola familia: la de Joseph Jackson, un antiguo operario en una fundición de la ciudad de Gary, en Indiana. El 29 de agosto de 1958, en la mismísima calle Jackson, nació su sexto hijo, al que llamó Michael, y el que muy pronto (tal vez demasiado) se uniría al rigor del trabajo de un naciente y atractivo proyecto musical familiar.

Joseph había decidido crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Para 1961 Michael era demasiado pequeño como para integrarse al staff. Pero fue su madre Katherine la que pronto lo descubrió cantando una mañana y, paradójicamente, le pidió a Joseph que lo "audicionara". Con apenas cinco años se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que inicialmente se llamó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, en 1966, The Jackson Five.

El grupo llegó a actuar incluso en el teatro Apollo de Harlem, en Nueva York, la catedral de la música negra. En 1968 llegaron al sello Motown, recomendados por Gladys Knight. Ahí fueron dirigidos artísticamente por Bobby Taylor, quien estaba totalmente deslumbrado por el talento sanguíneo del niño Michael. El nuevo grupo adolescente funk grabó en 1969 su primera canción: "I want you back", hasta el día de hoy una de las tres más pegadoras de su repertorio (revisar audios en Multimedia).

Luego vino un torrente de números 1, "ABC", "The love you save" y "I'll be there", y en consecuencia una "jacksonmanía" entre el enorme público de color. En todas esas canciones Michael aplicaba un ingenioso slang barrial juvenil y su interpretación tenía el groove a la moda. Su performance vocal y planta de movimientos de baile en programas de televisión y conciertos llamaba la atención casi más que por las propias canciones del grupo.

Ya en 1972, Michael inició su carrera en solitario con el álbum Got to be there, mientras aún pertenecía los Jackson Five. Su histórica balada "Ben" fue tema de la película del mismo nombre y cristalizó el prestigio del niño prodigio como cantante melódico. Es tal vez el momento clave entre la reformación del grupo hacia The Jackson y la largada de un Michael Jackson ya no adolescente sino veinteñero con el memorable álbum disco-funk producido por Quincy Jones, Off the wall (1979).

Terminos y condiciones