
De Chaplin a los efectos especiales
La primera entrega se celebró el 16 de mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt y tuvo como gran triunfador a Charles Chaplin quien fue distinguido con un premio honorífico como mejor actor, director y guionista por su película “El Circo”.
Walt DisneyEn la década de los 40, el ganador de la estatuilla indiscutido fue Walt Disney, quien pasó a la historia como la estrella más premiada. El creador de Mickey Mouse obtubo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación.
En los cincuenta, los premios se caracterizaron por distinguir grandes espectáculos visuales. El cine de moda estaba lleno de películas donde el color, el vestuario y el glamour eran los protagonistas. Esta década fue la que galardonó a “Ben Hur”, que junto con “Titanic” y “El señor de los amillos”, es la película con más estatuillas de la historia, acumulando once Oscars en 1959.
Ya en los sesenta, las bandas sonoras y los grandes musicales -como "West Side Story", de Robert Wise, que obtuvo diez estatuillas en 1961- fueron lo más llamativo de la época.
En los años setenta y ochenta, la mirada nuevamente se volcó en el trabajo de los directores. En este tiempo destacaron nombres como Francis Coppola con “El padrino” y “Apocalypse Now”, Steven Spielberg con “En busca del arca perdida” y “E.T. El extraterrestre” o George Lucas con “La guerra de las galaxias”.
Las películas de la década siguiente, fueron premiadas,
en general, por las nuevas tecnologías. Los efectos especiales
que se veían en la pantalla grande e impresionaban a los espectadores,
se apoderaron de las candidaturas. Es el claro ejemplo de “Titanic”,
con 11 estatuillas.
Anécdotas
Suma
y sigue
Durante décadas los premios no se celebraron en un lugar destinado exclusivamente a ellos. El Kodak Theatre se convirtió en la sede oficial sólo el 2002 y debutó tras una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 75 fueron pagados por la firma Kodak para estampar su nombre en la portada del recinto.
En los orígenes, la noche de los Oscar consistía de un
simple banquete, pero desde que aumentó el interés por
los premios y con ello número de asistentes y medios, obligó
a cambiar la simple ceremonia por espectáculos de luces y glamour
en teatros de gran capacidad.
Profesionales del cine

Los responsables de elegir lo mejor del cine anual, son los mismos miembros de la organización, invitados expresamente por la Academia después de ser aprobados por un consejo. Catorce ramas de la industria son premiadas por profesionales de renombre que han distinguido por su trabajo en el mundo cinéfilo.
Al igual que las alfombras rojas, las luces y los vestidos de alta costura, el proceso de elección es bastante agitado. Los premios Oscar empiezan a gestarse cuando los grandes estudios y las distribuidoras independientes muestran sus películas a los cinco mil miembros de la Academia.
Los nominados son elegidos por los representantes de cada categoría. Actores por actores y directores por directores. La distinción a mejor película en cambio, se somete al sufragio de todos los integrantes. Luego, se hace el recuento de los nombres y se revelan los cinco más destacados.
El proceso siguiente da cuenta de la votación final que decidirá a los ganadores de todas las categorías, salvo en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa, las que son determinadas por un comité específico. Los nombres quedan sellados en un sobre que no se abre hasta la noche de la gala.
Pero de sufragios confidenciales sólo se puede hablar desde 1940, año en que se adoptó el sistema de las votaciones secretas. Mientras en la primera celebración los ganadores fueron anunciados tres meses antes, en la década siguiente los resultados eran publicados en los diarios la noche de la entrega de los premios.
El trofeo dorado
El
Oscar no es una simple estatuilla. No sólo reúne a las
estrellas del cine cada año y premia lo más destacado
de la pantalla grande, sino que es el trofeo dorado más afamado
y codiciado de todos. Su figura representa a un caballero armado con
una espada entre sus brazos, sobre un rollo de película con cinco
radios. Cada radio representa las categorías más antiguas
de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos
En un comienzo, la estatuilla no tenía nombre. El apodo de Oscar se le debe a Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien en una conversación comentó que el caballero se parecía a su tío Oscar.
La Academia oficializó el nombre en 1939, después de
que el apodo comenzó a rondar fuertemente en el ambiente. En
el entretiempo, Walt Disney lo llamó así cuando recibió
una de sus estatuillas el año 1932.
Diseño de caballero

El trofeo de un poco más de 34 centímetros y cuatro kilos, fue creado en 1928 por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer. Sin embargo, el artista George Stanley fue quien la esculpió.
Aunque mantiene la misma forma de antaño, el caballero ha sufrido más de alguna modificación. En un comienzo estaba fabricado de bronce macizo bañado en oro, pero se refinó gracias a una mezcla que le daba un acabado pulido. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial no pasó en vano para el caballero armado, como un afectado más, se fabricó entre 1942 y 1944 en yeso.
Cada año se confeccionan entre 50 y 60 estatuillas. En esta versión, el galardón que las celebridades levantarán sobre sus cabezas, está siendo forjado en poderosos calderos en una fábrica en Chicago.
Haciendo honores a su afamada trayectoria y valor, su elaboración es un trabajo que demora de seis a ocho semanas y pasa por un proceso de varios pasos. Fueron encerrados en una caja fuerte mientras se enfriaban y secaban. Los detalles finales tomaron 40 horas en estar listos.
Además, la estatuilla fue pulida y sumergida en cubos de cobre fundido, níquel, plata y oro de 24 quilates, para luego ser laqueada hasta lograr el brillo necesario. El paso final fue agregarle su número de serie y la estampa de derechos de autor de la Academia.