Boxeo

Las fechas de competición: Sábado 28 de julio - domingo 12 agosto

 

Estadio: ExCel

 

Número de medallas en disputa: 13: 10 categorías masculinas y 3 categorías femeninas.

 

Número de competidores: 286: 250 hombres y 36 mujeres. Cada país se limita a un atleta en cada categoría.

 

Campo de juego: El ring de boxeo es 6.1m por 6.1m dentro de las cuerdas, con un alto de 1,32.

 

Historia


El boxeo posee una larga historia que se remonta a Egipto, unos 3 mil años a.C. Los griegos introdujeron este deporte en los Juegos Olímpicos a finales del siglo VII a.C. Los boxeadores griegos se protegían las manos y los antebrazos con correas de cuero flexible.


En los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 el comité de organización de Atenas decidió no incluir el boxeo en el programa olímpico al considerarlo demasiado peligroso.


El gran seguimiento que este deporte tenía en Estados Unidos hizo que el boxeo reapareciera en San Luis en 1904, aunque no continuó en la de Estocolmo de 1912, ya que la legislación sueca prohibía este deporte. Hasta 1920 el boxeo no se convirtió en deporte olímpico de manera definitiva.


En 1950 el congreso de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) decidió que no se disputaría ningún combate por la medalla de bronce.

 

A partir de los Juegos de Helsinki de 1952 se determinó que los dos combatientes derrotados en semifinales serían clasificados en tercer lugar.

 

Para 1956 esta costumbre varió nuevamente y se otorgó una medalla de bronce a los boxeadores clasificados en tercer lugar.


En los últimos años, las normas y el reglamento se han modificado de forma notoria. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, se hizo obligatorio el uso de cascos de protección. En 1992 un sistema de puntación eléctrico permitió aumentar la objetividad del arbitraje.

 

Hoy día solo puntúan los golpes contados en el espacio de un segundo por, al menos, tres de los cinco árbitros.

 

En Londres la gran novedad será la presencia femenina por primera vez en esta disciplina.


Figuras de este deporte


Cada evento del boxeo olímpico nos entrega nuevas figuras emergentes que en principio son desconocidos, pero que con el correr de los años pasan al profesionalismo convirtiéndose en estrellas mundiales.

 

Desde la primera competición en San Luis 1904, nacieron figuras legendarias tales como: Cassius Clay (posteriormente conocido como Muhammad Ali, 1960), George Foreman (1968) y Óscar de la Hoya (1992) quienes conquistaron el oro olímpico en el pasado.

 

Cómo se define

 

Todas las competencias se definen por eliminación directa. Los cuadros de las pruebas masculinas tendrán 16, 26 o 28 boxeadores, dependiendo de los participantes y la categoría.

 

En el caso de las mujeres se va a realizar un cuadro con 16 participantes o directamente con uno que comience en la fase de cuartos de final.

 

Los ganadores de las dos semifinales en cada categoría de peso competirán por la medalla de oro. Los perdedores de las semifinales recibirá directamente el bronce.

 

En la rama masculina habrá 10 competencias: Desde peso mosca ligero (46-49kg) hasta peso súper pesado (más de 91kg).

 

En la femenina se repartirán medallas en tres pesos: mosca (48-51kg), ligero (57-60kg) y medio (69-75kg).

 

Los combates de hombres serán de tres rounds de tres minutos cada uno y los de mujeres serán cuatro asaltos de dos minutos cada uno.

 

Los boxeadores anotan puntos por cada golpe que llegar con éxito a la cabeza de su oponente o parte superior del cuerpo.

 

Si un boxeador es derribado al suelo y no puede levantarse dentro de una cuenta de 10 del árbitro, el combate ha terminado.

 

También se puede obtener la victoria por un retiro o inhabilitación.

 

Un árbitro también puede decidir parar la pelea en cualquier momento si consideran que un boxeador no está apto para continuar el pleito.

 

Actuales campeones olímpicos (Medallistas de oro en Beijing 2008)

 

Minimosca (hasta 48 kg) Zou Shiming (China)
Mosca (hasta 51 kg) Somjit Jongjohor (Tailandia)
Gallo (hasta 54 kg) Badar-Uugan Enkhbat (Mongolia)
Pluma (hasta 57 kg) Vasil Lomachenko (Ucrania)
Ligero (hasta 60 kg) Aleksei Tishchenko (Rusia)
Súper ligero (hasta 64 kg) Manuel Félix Díaz (DOM)
Welter (hasta 69 kg) Bakhyt Sarsekbayev (Kazajistán)
Medio (hasta 75 kg) James DeGale (Gran Bretaña)
Semipesado (hasta 81 kg) Zhang Xiaoping (China)
Pesado (hasta 91 kg) Rakhim Chakhkiev (Rusia)
Súper pesado (más de 91 kg) Roberto Cammarelle (Italia)

imperdibles
Día y hora de Chile Prueba Deportista destacado Etapa

9, 11 y 12 de agosto

Varias categorías

-

Finales