Paul Schaefer cae detenido en Buenos Aires tras ocho años prófugo

En la tarde del jueves 10 de marzo fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el líder del ex enclave alemán Colonia Dignidad, Paul Schaefer, prófugo durante 8 años y buscado por la justicia chilena por supuestos abusos deshonestos y pedofilia en contra de menores de este recinto, ubicado en la VII Región.

Schaefer fue detenido, sin presentar resistencia, poco después de las 15:30 horas en la capital trasandina, donde estaba desde hace algunas semanas, gracias a un operativo conjunto donde participaron 30 efectivos de la División operaciones de Interpol (incluidos dos policías chilenos).

La captura del alemán se hizo en virtud de una orden emanada del ministro chileno Joaquín Billard, que investiga la desaparición del estudiante de Medicina y militante del MIR, Álvaro Vallejos Villagrán, conocido como "el Loro Matías", detenido en mayo de 1974, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Las policías detuvieron además a Peter Schmidt, Matías Gerlach, y Rebecca del Carmen Schaefer, hija adoptiva del jefe de la ex Colonia Dignidad, quedaron en libertad, ya que no había requerimiento en su contra de autoridades chilenas.

Pistas iniciales

Versiones no confirmadas indicaron, primero, que habrían sido "trabajadores" quienes informaron de su presencia en el lugar, pese a que aún no había sido visto personalmente por ellos.

No obstante, el comisario Luis Aníbal Fuenzalida, jefe de la Interpol, dijo a la emisora local Radio 10, que las primeras pistas se hallaron "en Chivilcoy (ciudad ubicada a 160 kilómetros de Buenos Aires). Encontramos una quinta que había sido adquirida por el prófugo y otros prófugos de la justicia chilena. A partir de eso comenzamos a investigar".

Se trata de la estancia "La Solita", que habría sido adquirida a fines de 2002, aunque no ha podido confirmarse a nombre de quien se hizo la transacción.

Refugio en Tortuguitas

Schaefer está ubicado en la calle Juan XXIII, del country de Las Acacias, un barrio acomodado de la localidad de Tortuguitas, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. El lugar está cerca del Aeroparque, el aeropuerto local de la capital. ( Ver mapa del lugar)

En cuatro carros policiales, Schaefer y sus hombres fueron trasladados alrededor de las 17:45 horas, desde el country Las Acacias hasta el cuartel de la Policía Montada de la Capital Federal, donde se ubica el Departamento de Interpol, en la calle Cavia 3302.

El alemán fue sacado en silla de ruedas y esposado desde el hogar donde estaba detenido. Lucía semicalvo, canoso, y con semblante sonriente y tranquilo. Usaba una chaqueta café, chaleco gris, camisa blanca y pantalón beige. Llevaba una botella de agua mineral en las manos.

Pese a la insistencia de la prensa que lo siguió en esos momento, Schaefer no pronunció palabra alguna.

Los otros detenidos llegaron en otros autos, también esposados y escoltados por policías.

Prófugo desde 1997

El alemán estaba prófugo de la justicia chilena desde hace ocho años. Además cumplía 45 años como fugitivo de la justicia mundial, pues en Alemania también tenía una orden de detención desde los años '60.

Paul Schaefer Schneider, de 83 años, desapareció sin dejar rastros en 1997 de la hacienda Villa Baviera, cuando se cerraba a su alrededor el cerco de la justicia.

Desde hace algunas semanas, se supo del rumor de la presencia de Schaefer en Argentina, sin que hasta hoy fuera confirmado por la policía.