• Portada
  • Conceptuales
  • De producción
  • Gente
  • Noticias
  • Tecnología
  • Videos
  • Otros salones
    • GM desarrolla auto eléctrico que se carga con enchufe casero
    • Honda prevé vender 1.360.000 vehículos en EEUU en 2007
    • Compañías se esfuerzan por vender más símbolos y menos coches
    • Ford presenta Focus 2008 con intención de ganar mercado de nuevo
    • Chrysler confía que nuevos monovolúmenes mantendrán su liderazgo
    • Los grandes del automóvil revelan sus cartas para ganar el futuro
    • Ford y Microsoft se alían para unir coches y electrónica consumo
    • Detroit abre puertas domingo en medio crisis del sector
    • GM, gran triunfador del salón
    • Los vehículos "limpios" son las estrellas en Detroit
    • Toyota afronta su año clave en EE UU

      Ford presenta Focus 2008 con intención de ganar mercado de nuevo

      Detroit (EFE).- Ford expresó hoy su renovado deseo de dominar el sector de coches pequeños en Estados Unidos con la introducción del Ford Focus 2008, que ha experimentado la mayor renovación de interior y exterior desde su lanzamiento. Ford también aprovechó la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit, para presentar la última versión de la berlina Five Hundred que como el Focus ha pasado por una importante renovación. Alan Mulally, el nuevo consejero delegado de Ford, presentó ambos vehículos y destacó que el nuevo Five Hundred es ''más silencioso, más suave y tiene más elegancia'', un símbolo de como se plantea ''el futuro de la compañía''.

      El Five Hundred 2008, que estará disponible en el verano, añade 16 caballos de potencia gracias a su nuevo motor de 3,5 litros en V6, una nueva transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Mulally señaló que la presentación del Focus y el Five Hundred marca ''un nuevo y excitante ritmo de introducción de productos'' por el fabricante, que atraviesa una profunda crisis en el mercado estadounidense que le obligará a eliminar cerca de 50.000 puestos de trabajo y el cierre de varias plantas en los próximos meses. El Focus y el Five Hundred 2008 serán los primeros vehículos de Ford que estarán dotados con el sistema ''Sync'', desarrollado conjuntamente con Microsoft y que permite conectar una variedad de productos electrónicos de consumo.

      "Sync'' está pensado para atraer a los conductores más jóvenes, que han nacido en un ambiente dominado por ordenadores, música digital y teléfonos móviles. En este sentido, el Focus 2008 también incorpora un nuevo elemento para atraer un público más joven, un ''cupé'' deportivo de dos puertas. El coche ha cambiado su exterior con un nuevo frontal dominado por un exclusivo diseño de faros y una parrilla inspirada en el Ford Fusion, una línea ''más muscular'' y un juego de luces trasero inspirado en el Ford Escape.

      Respecto al Five Hundred, Ford ha realizado más de 500 cambios con respecto al modelo original. Bajo el capó, un motor Duratec de 3,5 litros en V6 desarrolla 260 caballos de potencia, aunque Ford señaló que el consumo será similar al del anterior modelo que tenía 16 caballos menos.

      El Five Hundred 2008 estará disponible con el mismo sistema de tracción total que equipa el ''cruzado'' Edge.Chrysler confía que nuevos monovolúmenes mantendrán su liderazgo Detroit (EFE).- El Grupo Chrysler confía en que su nueva generación de monovolúmenes, Chrysler Town and Country y Dodge Grand Caravan, le permitirá mantenerse por delante de sus rivales en un mercado cada vez más competitivo en América del Norte. El consejero delegado del Grupo Chrysler, Tom LaSorda, presentó hoy durante la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica que se celebra en Detroit, los nuevos vehículos que incorporan ''hasta 35 nuevas características''.

      La Sorda recordó que a principios de 1980 fue el Grupo Chrysler -compuesto por Chrysler, Dodge y Jeep- quien ''inventó el icono estadounidense'' en que se han convertido los monovolúmenes pero que la categoría se ha convertido en un sector ''muy competitivo'' hasta el punto que algunos fabricantes lo han abandonado totalmente. Esta misma semana, Ford anunció que había dejado de fabricar monovolúmenes ante la caída de la demanda. LaSorda también dijo que tras presentar 10 nuevos vehículos durante 2006 -el mayor número de lanzamientos en la historia de la compañía-, el Grupo Chrysler introducirá en 2007 otros 8 nuevos modelos, incluidos los dos monovolúmenes hoy presentados.

      El consejero delegado calificó los monovolúmenes como ''nuestro pan y la mantequilla'' en referencia a que son los productos básicos para la empresa. Los dos monovolúmenes, la quinta generación de la empresa, estarán disponibles en los concesionarios en el otoño de 2007. Una de las principales novedades de los dos vehículos es lo que Chrysler ha denominado ''Swivel 'n Go'', una característica que permite rotar 180 grados los dos asientos de la segunda fila e instalar entre la segunda y tercer fila una mesa.

      Otra de las novedades de Town and Country y Grand Caravan es la opción de que la tercera filas de asientos se pliegue de forma motorizada en el interior del suelo del vehículo, creando una zona de carga uniforme. En la categoría de seguridad, los dos vehículos cuentan como equipamiento de fábrica airbag de cortinilla para las tres filas de asientos, programa de estabilidad electrónica (ESP) con control de tracción y asistencia de frenado así como una columna del volante que absorbe energía en caso de impacto. Entre las opciones se encuentra la primera silla infantil integrada en la segunda fila de asientos, una cámara trasera para asistir la maniobra de aparcamiento y un sensor también en la parte trasera para detectar la proximidad de objetos. Otro detalle destacado por Chrysler es la consola central, ''una especia de navaja de mil usos'' según LaSorda, que se puede desplazar entre las tres filas de asientos para distribuir desde bebidas hasta comidas.