La idea de Tarantino de transformar su juventud en un guión cinematográfico, con el título de "True Romance", en 1993, puede ser interpretada como un gesto narcisista y engreído, de un director que en esos años comenzaba recién su camino por el turbulento mundo de la fama.

Pero si uno revisa su biografía, la idea deja de ser descabellada y comienza a tener matices interesantes.

Su madre tenía 16 años cuando quedó embarazada. Y su padre, apenas lo conoció porque lo abandonó poco tiempo después que él nació.

El mayor regalo que recibió de su progenitora fue su fanatismo por el cine, llevándolo a ver películas con regularidad. El resto fue formación autodidacta.

En el colegio nunca destacó. No era el niño inteligente, tampoco tenía el perfil para ser recordado como el niño deportista y su personalidad introvertida no ayudaba mucho a mejorar el cuadro. Sus únicos intereses en esa época eran leer comics y ver televisión

A los 15 años dejó el colegio. Buscó trabajo y consiguió un empleo temporal como acomodador en un cine porno, el que abandonó al poco tiempo para trabajar en un video club, donde su pasión por el séptimo arte encontró un buen camino para desarrollarse.

Comenzó a ver todas las películas que tenía a su disposición en la tienda, sin distinción. Películas clásicas se fueron mezclando vertiginosamente con cintas llamadas "clase B", por su bajo presupuesto y realización casi artesanal .

A los 20 años comenzó a grabar habitualmente con su cámara de 16 mm y a los 29 tuvo su primera cita con el éxito. Ese año, estrenó su primera película, "Perros de la Calle", que se transformó rápidamente en un éxito de taquilla y de crítica.

Su camino de éxitos siguió con su segunda película "Pulp Fiction", que lo convirtió definitivamente en el nuevo director estrella, al lograr transformar una película independiente, que sólo costó US$8 millones, en un fenómeno que logró recaudar más de US$100 millones.

Con la historia protagonizada por Uma Thurman y John Travolta ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al Mejor Guión Original.

Toda este prestigio ganado, no evitó que Tarantino desapareciera del primer plano luego de estrenar "Jackie Brown", su tercer trabajo. Algunos dijeron que se le habían acabado las ideas pero al parecer sólo era una pausa necesaria para seguir evolucionando y regresar con una historia más madura, que muestra un avance con respecto a lo que ya había hecho, tal como se aprecia en "Kil Bill".

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.