Categoría Moto GP

La máxima categoría del motociclismo de velocidad debutó el año 2002, reemplazando a 500cc. El cambio no fue sólo de nombre y supuso variaciones que dieron más valor a las máquinas y, por lo tanto, mayor emoción a la competencia.



Los equipos comenzaron a usar motocicletas de cuatro tiempos (4T) en reemplazo de las de dos (2T), que reinaban hasta ese entonces. Esto porque con el límite de cilindrada fijado en 500 centímetros cúbicos, las de dos tiempos tenían la ventaja de ser más potentes, más simples mecánicamente hablando y más livianas que las de 4T.

Sin embargo, en sus primeros años MotoGP amplió la cilindrada hasta 990cc. Con eso las desventajas de los motores a dos tiempos fueron más evidentes. Estas máquinas funcionan con la combustión del aceite junto a la gasolina. Si bien su consumo es menor, la contaminación excede por mucho a una 4T.

Los equipos, concientes de que la competencia sirve también para probar nuevos motores, se atrevieron, entonces, con la utilización de máquinas cuatro tiempos, pero de 990cc., que eran superiores a las 2T y 500cc.

Peso de las máquinas
3 cilindros
135 kg.
3 cilindros ovales
143 kg.
4-5 cilindros
145 kg.
4-5 cilindros ovales
155 kg.
6 o más cilindros
155 kg.

Pero ahora se verán obligados a realizar nuevos cambios. Con el fin del reinado de Valentino Rossi, también se acabó una época en el MotoGP. Tras cinco años desde su debut, la categoría experimentará una de sus modificaciones más importantes: a partir de 2007, las motocicletas no podrán exceder los 800cc.

La razón para hacer máquinas más pequeñas está en la seguridad. Con los actuales 990cc, las motos podían alcanzar velocidades de hasta 340 km/hr en algunos circuitos.

La menor cilindrada ha sido sinónimo, hasta ahora, de menor velocidad. En los entrenamientos, los pilotos han aumentado hasta en 2 segundos sus tiempos, algo que hará menos vertiginoso el campeonato de MotoGP. Sin embargo, los equipos no tardarán – según opinan algunos pilotos, como Rossi- en encontrar el mejor ajuste posible para permitirle a las 800cc rodar a la misma velocidad que sus antecesoras.

Las nuevas motocicletas beneficiarán principalmente a los pilotos más pequeños, como Marco Melandri, Dani Pedrosa o Casey Stoner, ya que son más maniobrables y hasta se acercan a los modelos de la categoría de 250cc. Habrá que ver cómo los más altos (Hayden o Rossi) se adaptan al nuevo cambio.

Terminos y Condiciones