>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1980 - 1989   Constelación de estrellas en la Quinta Vergara

1988

      Mal empieza este año para el deporte nacional, Chile pierde 1-4 como local con Perú por la copa Davis en un enfrentamiento realizado en canchas viñamarinas. En cuanto al Festival, este año nuevamente los organizadores desmienten la venida de Julio Iglesias y lo propio ocurre con la cantante norteamericana Donna Summer.

     Sandra Coz, Patricia Frías y Diego Luna defienden a nuestro país en la competencia internacional. Ésta ha visto disminuir el número de canciones en competencia, por la descalificación de Perú a cuya representante se le acusa de plagio.  Doce temas, por lo tanto, siguen en carrera por la Gaviota de Plata, en el folclor son diez las canciones que buscan quedarse con el trofeo.
 
     Anima nuevamente la pareja Vodanovic-Hodar. Dirige las transmisiones de televisión, Sergio Riesenberg quien reasume tras su alejamiento del año anterior.
   
     En el show han confirmado su actuación: Los Enanitos Verdes, Vivian Reed, Nydia Caro, Chayanne, Alberto Plaza, Tiffany, Modern Talking, Laura Branigan, "Mr. Mister'', Carlos Mata, y los chilenos, Pancho Puelma, Alvaro Scaramelli, Juan Antonio Labra, Gloria Benavides y el humorista Carlos Ponce, más conocido como "El Huaso Clavel''.

    Para participar como jurado internacional ha sido invitada la hermosa actriz italiana Ornella Mutti, quien viaja acompañada de su pequeño hijo Andrea. Junto a ella estará la actriz venezolana Lupita Ferrer y la cantante Loredana Perazzo, muy conocida en nuestro medio por su romance con un chileno
conocido como Óscar "Lolo'' Peña, de quien se dice que también canta.

      Se anuncia la contratación del "Puma" José Luis Rodríguez para las jornadas finales y en reemplazo de la anunciada Tiffany se trae de Brasil a la cantante Elba Ramalho.
   
      Las primeras antorchas de la temporada son para el conjunto argentino Los Enanitos Verdes, le siguen el Huaso Clavel, "Mr.Mister'', Modern Talking, Juan Antonio Labra y Gloria Benavides quien además recibe Gaviota de Plata.
   
      La competencia folclórica es ganada por el grupo Yanacochas que interpreta "Camino a Socoroma''. El favorito del público, "Caballito de metal'', interpretado por el Monteaguilino no obtiene gaviota, pero si el premio a la popularidad que entrega Radio Portales. La clasificación de este tema entre los finalistas había provocado la renuncia previa de Arturo Gatica a su condición de jurado, por estimar que una guaracha no puede ser considerada como creación folclórica.
   
     En la jornada de clausura la actuación de José Luis Rodríguez provoca tal entusiasmo que el público pide insistentemente que se le entregue Gaviota de Plata y no una segunda antorcha. La situación llega a un límite peligroso por lo que la alcaldesa Eugenia Garrido, se ve nuevamente obligada a romper una regla que los organizadores consideran de suma importancia: la Gaviota es sólo para los triunfadores de la competencia de canciones.
   
     Finalmente se conoce al ganador de la competencia internacional, Italia obtiene nuevamente el primer lugar con la canción "Senza te'', interpretada por Marco del Freo, el segundo lugar es para Sudáfrica con "Genevieve'' y el tercero es para la representante de Chile, Patricia Frías, con el tema "A veces''.

     En este año nuestro país deberá tomar una decisión crucial para su vida política, pero también es año de despedidas. Muere Renzo Pechennino, el genial "Lukas'' quien con su fino humor ha dejado un testimonio indeleble de nuestras virtudes y defectos como sociedad. También quedarán para la historia sus dibujos de Valparaíso y Viña del Mar, donde el Festival y la Quinta Vergara han tenido siempre un lugar destacado.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Mr Mister en su recordada actuación. El vocalista Richard Page lanzó un comentario en su presentación, solidarizando con los artistas nacionales contrarios al Gobierno Militar, lo que generó más de un momento de tensión en los organizadores.

Recordada, por cierto, fue la presentación del Moneteagulino con su “Caballito de Metal, más rápido que un reloj…”. Se transformó en una de las canciones más recordadas que haya tenido la competencia folclórica de Viña del Mar.

Aquí vemos a uno de los grandes protagonistas de cualquier edición de Viña del Mar: su público. Fans del, aquel entonces, ídolo venezolano Carlos Mata, aguardan enfervorizadas su llegada. Llanto e histeria que se repiten año tras año en el Festival.