>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1980 - 1989   Constelación de estrellas en la Quinta Vergara

1989

      Para evitar la tiranía del público respecto de las antorchas, los organizadores deciden crear un "jurado de antorchas'' destinado a definir quienes realmente han hecho merecimientos para obtener el trofeo. Integran este jurado la conocida periodista Yolanda Montecinos y sus colegas porteños, Alfonso Castagneto, Luciano Figueroa y Jaime Otero.

     Una escenografía con motivos marinos donde destacan dos grandes olas de acrílico, será la encargada de cobijar a los artistas que subirán al escenario viñamarino en ésta su versión número treinta.

     Como es habitual, doce canciones participan en la competencia internacional y diez en la folclórica. Representan a nuestro país, Denise, Diego Luna y Ricardo Sepúlveda.
   
     En el show internacional este año destacan: Emmanuel, el ballet Abraxas, Pablito Ruiz, el grupo "Olé Olé'', Carlos Mata, Shirley Bassey, Thomas Anders, el conjunto R.E.O Speedwagon, Roberto Carlos, Pachuco y en el humor, el cómico argentino Hugo Varela y el chileno Klaudio Showman.
Integran el jurado internacional, entre otros: Myriam Hernández, Maurice Jarre, la actriz mexicana Verónica Castro, Andrea Labarca, Juan Antonio Labra, José Luis Rosasco, el actor Claudio Reyes y la locutora Susana Palomino.
   
     Anima por tercer año consecutivo la pareja de Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.
   
     El viernes diecisiete de febrero comienza esta nueva versión que no ofrecerá grandes actuaciones ni intérpretes sobresalientes. Las primeras antorchas son para Myriam Hernández, quien además es elegida por la prensa como reina del festival, Pablito Ruiz, Emmanuel y R.E.O Speedwagon. También se harán merecedores del trofeo los chilenos Rodolfo Navech y Klaudio Showman.
   
     Como puntos altos de las jornadas venideras serán destacados el gran recital ofrecido por el cantante brasileño Roberto Carlos y la buena presentación de los españoles de Olé Olé, cuya máxima atracción es su atractiva vocalista Marta Sánchez.
   
     Triunfa en la competencia folclórica el vals chilote "Maja en Aldachildo''  compuesto e interpretado por Ricardo de la Fuente y clasifica para la final internacional en representación de Chile, el tema "Sintonízame'' interpretado por Denise. Es en esta jornada cuando se produce el primer y único desencuentro entre el "jurado de las antorchas'' y el público de la Quinta Vergara. Sube al escenario la cantante nacional Patricia Frías quien ofrece una actuación bastante digna pero que no califica para antorcha según el jurado. El público reacciona con indignación y después de varios minutos de constante silbatina y abucheos, dobla la mano de los entendidos y logra finalmente que a la artista se le entregue el trofeo.
   
     La jornada de clausura es el miércoles 22 de febrero, una entusiasta asistencia premia con antorcha la actuación de los españoles de Olé Olé, entusiasmo que sube varios decibeles cuando Marta Sánchez mueve su generosa anatomía al ritmo del baile de "La colita''. Una oposición del jurado habría sido casi suicida en estas circunstancias.
   
     El primer lugar de este año lo obtiene Colombia con el tema "Te propongo'', de Fernando Garavito interpretado por Edna Rocío, el segundo lugar es para Gabón con "Lunita dame platita'' de Paul Diamond y el tercero para Australia con "Es sólo amor'' interpretado por Louise Antonas.
   
      "La colita'' de la Sánchez, Myriam Hernández, Emmanuel y Roberto Carlos han sido los puntos destacados del cumpleaños número treinta de este espectáculo, que cambia de década con los mismos problemas y contradicciones que experimentan las personas al llegar a esa etapa de la vida.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Hay artistas que utilizan elementos externos para su presentación. Ese año el humorista Klaudio Showman subió un burro al escenario. Imagen que queda dentro de lo más curioso de la historia de Viña.