Ernest Hemingway sabiamente alguna vez advirtió: “No es hora de pensar en lo que hiciste, piensa en lo que puedes hacer con lo que tienes” y eso es el liderazgo, sobre todo en un mundo cambiante como el actual, donde el liderazgo se refiere a un proceso de influencia social, que ya no se entiende sin la integración de la mujer. Más aún, en las esferas de poder, donde se toman decisiones que intervienen a la sociedad y su cultura. El gabinete del Gobierno que comienza el 11 de marzo, estará conformado en un 50 por ciento por mujeres, esto es un gran avance comparado al 17 por ciento de Ministras que actualmente colaboran con el Presidente Lagos.
Sin embargo en el Congreso Nacional, las mujeres sólo representan el cinco por ciento del Senado y el trece por ciento de la Cámara Baja.
Estas cifras demuestran la resistencia del propio sistema político a la incorporación real de la mujer, por tanto, estamos hablando de variables culturales, que requieren procesos de cambios de las personas, mujeres y hombres, en el marco de una legalidad acorde a las transformaciones del siglo XXI.