Prototipo Chevrolet Colorado ZH2 - Vehículo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno.
GM
General Motors (GM) confirmó que ya trabaja en una nueva pick-up que, a diferencia del resto de vehículos de su catálogo, será 100% eléctrica y que debería salir al mercado durante los próximos años.
Así lo aseguró la directora general de GM, Mary Barra, luego de entregar el informe trimestral de ganancias de la compañía, el que superó las estimaciones debido precisamente al aumento en la venta de camionetas en Estados Unidos, además de otros factores.
La alta ejecutiva se excusó de entregar más detalles respecto al proyecto, aún cuando aclaró que esta pick-up es parte de toda una nueva gama de vehículos cero emisiones que tiene contemplado desarrollar la firma.
A juicio de expertos, el anuncio de General Motors llega con cierto grado de retraso, ya que cuando su camioneta eléctrica salga al mercado deberá competir con el Ford F-150 eléctrico que ya fue anunciado por la marca del óvalo y una camioneta proveniente de Tesla y cuyo proyecto ya está en marcha.
No obstante, otros aseguran que GM tiene una parte importante del proyecto ya avanzado y recordaron que hace un tiempo la empresa, a través de su filial Chevrolet, presentó su primera camioneta cero emisiones pero que operaba con una celda de combustible de hidrógeno, cuya función era generar electricidad en reemplazo de una gran batería de litio.
Ese vehículo fue bautizado como el “Colorado ZH2” y fue pensado, diseñado y construido para responder a requerimientos militares. De hecho, el “camión” fue probado por el Ejército de Estados Unidos, sin que hasta ahora alguna unidad haya entrado a la línea de producción.
Además, mediante Cadillac (también filial de GM) ya han tenido experiencias con la electrificación de vehículos. De hecho, en el pasado Salón de Detroit presentaron los primeros bosquejos del Cadillac XT6 que aspira a convertirse en el primer vehículo cero emisiones de la marca, incluso antes de su camioneta.
De acuerdo a la información proporcionada por Cadillac, su primer EV estará desarrollado sobre una plataforma modular que servirá como base para una serie de modelos que llegarán al mercado antes de 2021.