Crean sistema para evitar que conductores novatos confundan el pedal del acelerador con el del freno

El sistema se activa inmediatamente luego que la computadora del vehículo detecta un uso anormal del pedal de aceleración. Una vez activado, el auto suspende la aceleración y se detiene.

04 de Febrero de 2020 | 09:18 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
El fabricante de autos Toyota desarrolló un sistema de seguridad para evitar que conductores novatos o de avanzada edad confundan el pedal del freno con el del acelerador y protagonicen un accidente de tránsito.

La nueva función, denominada como ‘suspensión de aceleración’, fue desarrollada por el gigante automotriz para contrarrestar la aplicación incorrecta del pedal del acelerador, accidente que es más común de lo que se cree.

Según se informó, las etapas de desarrollo y prueba de este nuevo producto ya han finalizado, por lo que ahora solo resta incorporarlo en los nuevos modelos de la automotriz.

De hecho, el sitio Carscoops.com anunció que esta función se sumará opcionalmente en los nuevos modelos que lance la empresa nipona a partir del próximo verano del hemisferio norte.

Su incorporación al sistema del vehículo se hará mediante una forma sencilla y sin complicaciones utilizando una actualización que la marca realizará del sistema Safety Sense.

¿Cómo opera?


La nueva tecnología se ofrecerá primero como una opción en vehículos nuevos solo para Japón y posteriormente a otros mercados del mundo.

Este innovador sistema de seguridad tiene como objetivo controlar y suspender la aceleración del auto cuando detecte el uso anormal del pedal.

Explicaron que el acelerador y freno de un auto requieren de un uso distinto de fuerza, presión y rapidez. Esto es asimilado por el sistema del coche que activará la "suspensión de aceleración" cada vez que detecte un uso inusual.

Añadieron que una de las principales dificultades que debieron enfrentar durante el desarrollo de este nuevo sistema de seguridad fue el evitar que este se accionara en momentos en que sí era necesario acelerar de forma repentina.

No obstante, dijeron, este escollo se pudo superar gracias al uso de sensores, cámaras e Inteligencia Artificial.

Así las cosas, Toyota cree que este sistema puede reducir la cantidad de accidentes causados con la activación incorrecta del pedal en estacionamientos y otras áreas restringidas.

En esa línea, el gigante de la industria incluso se mostró partidario de liberar la licencia de este sistema para que sea utilizado por otros fabricantes de automóviles.

De esta manera, la "supresión de aceleración" se sumará a otros sistemas de seguridad como el frenado de emergencia previo al choque, atenuación automática de luces altas, advertencia de salida de carril, asistencia de rastreo de carril, reconocimiento de señales de carretera y control dinámico de crucero por radar dentro del paquete Safety Sense de Toyota.

Se informó además que a fines de 2020, Toyota también incorporará a sus modelos otros sistemas de seguridad que actualmente ofrecen los modelos Lexus, como la asistencia de dirección de emergencia o el sistema de asistencia de parada de emergencia del conductor.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    FRASE DEL MOMENTO
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores