La Cienciología, la famosa iglesia de Tom Cruise, abre su principal sede sudamericana en Colombia

La inauguración del establecimiento, ubicado en Bogotá, es sólo el comienzo de la expansión que la organización tiene pensado hacer en la región. Pronto inaugurará edificios en Argentina y Venezuela.

07 de Julio de 2015 | 08:55 | AFP
El Mercurio (Archivo)
BOGOTÁ.- La Iglesia de la Cienciología, el controvertido culto surgido en Estados Unidos al que pertenecen celebridades de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, abrió este lunes en Bogotá su principal sede en Sudamérica en el marco de un plan de crecimiento regional.

Colombia, el país sudamericano que concentra el mayor número de seguidores de la doctrina creada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, es apenas el inicio de la expansión prevista por la organización, que tiene su cuartel general en Los Angeles.

"Pronto, obviamente, con todo ese movimiento que se está generando vamos a tener iglesias de este tipo en otros lugares de Sudamérica", aseguró Jonathan Rico, portavoz de la Iglesia de la Cienciología, durante un recorrido por la flamante sede.

Ubicado en una acomodada zona del norte de Bogotá, el nuevo edificio es una de las 60 "organizaciones ideales" de la Cienciología, una ideología que tiene como objetivo la iluminación espiritual y la libertad para todos", según dice en su página web, y que reivindica unos 12 millones de adeptos en todo el mundo.

En Colombia, donde la Cienciología desembarcó en 1976, unas 4.600 personas se declaran afines a sus preceptos, en alza con respecto a los 2.000 que había en 2006, señaló Rico.

Pero la construcción de una sede tan importante en Bogotá no sólo se debe a la cantidad de seguidores, explicó Rico, un pastor de 33 años que lleva 15 en la organización.

En la decisión de la Asociación Internacional de Cienciólogos pesó también el número de proyectos patrocinados en Colombia, un país con 28,5% de pobreza y sumido desde hace más de 50 años en un conflicto armado que deja ya 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados internos.

Rico explicó que entre los programas sociales apoyados por la Cienciología en el país destacan los de prevención del consumo de drogas, capacitación sobre derechos humanos y "búsqueda de la felicidad".

La apertura al público de la nueva sede "ideal" de la Cienciología en Bogotá fue precedida el domingo por una reunión "privada" de más de 2.000 de sus seguidores, que llegaron de varias ciudades de Colombia y de otros países. Entre ellos, estuvo el actual líder de este culto, el estadounidense David Miscavige.

Según Rico, la Iglesia de la Cienciología ya cuenta con edificios listos para instalarse en Buenos Aires y Caracas, pero también en la ciudad venezolana de Valencia, donde se encuentra la segunda comunidad más grande de Sudamérica después de Bogotá, con unos 4.000 integrantes.

Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios y acusada de estafa, la Iglesia de la Cienciología es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos, como España, Italia, Países Bajos o Suecia.

Un polémico documental, titulado "Going Clear" y estrenado este año en Estados Unidos, cuestionó el estatus de organización sin fines de lucro de esta Iglesia y la acusó de lavado de cerebro y abusos físicos de sus seguidores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores