EMOLTV

Las polémicas que han marcado la previa del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Toronto

La reducción de cupos en el atletismo, los remeros marginados por doping y algunas críticas a la elección de Isidora Jiménez como abanderada han golpeado al representativo nacional.

09 de Julio de 2015 | 07:01 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Toronto
imagen

La elección de Isidora Jiménez como abanderada de Chile provocó algunas críticas de los deportistas.

EFE
TORONTO.- El termómetro marca 22 grados Celsius de promedio en los acalorados días de Toronto. Y claro, porque en Canadá se vive el pleno verano.

Ese clima es el que alberga a los miles y miles de deportistas de 41 países que disputarán los XVII Juegos Panamericanos 2015.

Pero para el Team Chile, que estará representado por 305 atletas, hace ya varios días antes que la temperatura es bien alta. Y no por el calor, sino que por las diversas polémicas que han marcado la previa de su participación.

El primer gran problema se originó en febrero de este año. Tres especialistas en levantamiento de pesas dieron positivo en controles antidoping y pusieron en jaque la presencia de esta disciplina en Toronto y también proyectándose a los Olímpicos de Río 2016.

Y es que durante el Nacional de pesas de Vicuña, Javier González arrojó positivo por efedrina, furosemida y un corticoide. Pero esto no fue el único caso ya que se sumó a los de Isidora Alarcón, sancionada por nueve meses debido a consumir hidroclorotiazida y un metabolito, además de Aquiles Guerrero, que fue castigado por dos años tras ingerir canrenona. Finalmente Chile sí participará en levantamiento de pesas, pero sin ninguno de estos tres deportistas.

Luego, y quizás uno de los más graves, fue la marginación de 22 atletas que habían conseguido la marca mínima. Pero un error de la Asociación Panamericana de Atletismo ordenó un "corte" en la delegación chilena y en todas las representaciones deportivas porque sólo podrá albergar a 680 atletas, y no al millar que había previsto con anterioridad.

Dentro de los que estaban quedando fuera figuraba el campeón panamericano en Guadalajara 2011 del salto largo, Daniel Pineda. También, Isidora Jiménez, la abanderada nacional, estaba siendo marginada de su mejor prueba, los 200 metros planos.

Pero el Comité Olímpico de Chile y la Federación Atlética se movieron rápidamente y consiguieron que la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, reconsiderará la medida y habilitó a Pineda y otros cinco nacionales más. Así, el atletismo contará con 38 representantes.

Cuando se pensaba que con la solución de los atletas se acababan los problemas, apareció otro más. Y también por dóping. El remo perdió a seis de sus especialistas que estaban clasificados luego de que arrojaran "no negativo" en los controles preventivos que tomó la Comisión Nacional Antidopaje.

A estos casos hay que sumarles las críticas que generó la elección de Isidora Jiménez como la abanderada del Team Chile. La plusmarquista criolla de los 100 y 200 metros planos ganó cómodamente la votación abierta realizada en Emol, pero no fueron pocos sus pares que cuestionaron los méritos de la penquista.

Ahora, es tiempo de dejar las polémicas atrás y enfocarse en el rendimiento de cada uno de estos 205 deportistas nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?