EMOLTV

Presidente del Sifup no descarta paralizar inicio del Torneo de Apertura por incidentes en los estadios

Ante la ola de actos de violencia, Carlos Soto señaló que "si está amenazada la integridad física de un jugador o un familiar hay que tomar medidas".

17 de Julio de 2015 | 11:25 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El presidente del Sifup Carlos Soto.

La Segunda
SANTIAGO.- El domingo 12 de julio los serios incidentes que se produjeron en la cancha del estadio Sausalito de Viña del Mar entre barristas de Everton y Santiago Wanderers, minutos antes que comenzará el duelo por Copa Chile, obligaron a la autoridad regional a suspender dicho lance.

Ayer, jueves 16, un grupo de seguidores de la barra de Universidad de Chile provocó desmanes en el sector de galería del Fiscal de Talca durante el entretiempo del compromiso frente a Rangers, válido por Copa Chile, y nuevamente se determinó que no se podía continuar desarrollando el compromiso.

Este viernes, el presidente del Sifup, Carlos Soto, calificó en Emol como "lamentable todo lo que ha ocurrido, tanto en Viña como en Talca. Aquí se pretende que el presidente de Everton, Antonio Bloise, el de la U, Carlos Heller, o el del Sifup sean capaces de enfrentar la delincuencia, y eso le corresponde al orden público, según nuestro mandato constitucional, que es Carabineros de Chile y la PDI".

Agregó que "esto sobrepasa todo, y por eso no se puede responsabilizar a la organización. Existe un gran problema entre el concepto de lo que es público y privado, porque los hechos de violencia se producen en un lugar público, como es el estadio de Talca".

Soto adelantó que ante esta ola de incidentes, el Sifup no descarta paralizar de cara al inicio del Torneo de Apertura 2015-2016, que arranca el sábado 25 de julio con el duelo entre Unión Española y Colo Colo, a partir de las 12:30 horas.

"Somos partidarios que si está amenazada la integridad física de un jugador o un familiar hay que tomar medidas, por eso no descartamos para el fútbol o suspenderlo hasta que la autoridad pública entregue una solución definitiva", afirmó.

Y fue enfático en señalar que "estamos esperando que muera un futbolista. Como un jugador va a estar enfrentando a los hinchas, o que los presidentes de los clubes sean amenazados de muerte. Este clima aumenta, y el miedo y la inseguridad crecen".    

Consultado por el trabajo del Plan Estadio Seguro, que lidera José Roa, el mandamás del Sifup manifestó que "ha demostrado ser un fracaso su sistema. Hay que revaluar lo que está haciendo, porque no es posible que con todas las aplicaciones que se han realizado exista un aumento de los actos de violencia".  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?