EMOLTV

Radiografía a los complicados rivales que tendrá la "Roja" en el Mundial Sub 17 de Chile

El equipo más veces campeón, la solidez europea y la potencia norteamericana asoman en el futuro de la "Roja" juvenil para la fase grupal del torneo que arranca en octubre y que se disputará en suelo nacional.

07 de Agosto de 2015 | 12:01 | Emol
imagen

Nigeria, el último campeón.

Sitio oficial FIFA
SANTIAGO.- El sorteo del Mundial Sub 17 determinó un duro grupo para la selección chilena con Nigeria, Croacia y Estados Unidos.

Pero ¿Qué tan complicados pueden ser los rivales que enfrentará la "Roja" en la cita que se disputará en suelo nacional entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre? Acá la respuesta...

El actual campeón

A nivel juvenil, Nigeria no sólo es el actual campeón, también es el país que más veces ha ganado el torneo en esta categoría con cuatro títulos (1985, 1993, 2007 y 2015).

La clasificación del equipo africano al Mundial de este año no tuvo contratiempos. Terminó primero de su grupo tras vencer a Níger (2-0) y Zambia (3-1), y empatar con Guinea (1-1).

El liderato de la fase zonal le permitió abrochar su pase a semifinales y a la cita planetaria, aunque en la ronda de las cuatro mejores cayó sorpresivamente por 1-0 ante Sudáfrica.

Su entrenador es Emmanuel Amuneke, histórico jugador de la selección africana y que como jugador tuvo destacado paso por el Barcelona de España. 

Su figura es Kelechi Nwakali. El volante, y capitán de su equipo brilló en el torneo clasificatorio llamando la atención de varios grandes de Europa, aunque el Manchester City de Manuel Pellegrini ya tendría un acuerdo para su contratación tras el certamen planetario.

La "solidez" europea

En el último Mundial, Croacia tuvo un opaca actuación y quedó eliminado en la primera ronda cosechando dos derrotas y un triunfo.

Sin embargo, en el torneo clasificatorio al Mundial 2015, el cuadro balcánico dejó una gran imagen y dio el gran golpe en la fase grupal tras quedarse con el liderato por sobre España, el gran favorito.

Croacia demostró su solidez y se mantuvo invicta en la fase previa derrotando a Bulgaria (2-0), Austria (1-0), y empatando con el cuadro hispano (0-0).

Si bien en cuartos de final perdió ajustadamente con Bélgica (1-0), en el playoff selló su paso a la cita planetaria imponiéndose por la cuenta mínima a Italia, otro poderoso seleccionado europeo.

Su figuras son el volante Nikola Moro y el delantero Karlo Majic, mientras que su entrenador es Dario Basic.

Con lo justo 

El elenco norteamericano no participó del último Mundial y al de Chile 2015 clasificó con lo justo tras ganar el repechaje de la Concacaf.

Estados Unidos desperdició sorpresivamente la oportunidad de abrochar su pasaje al Mundial en la primera fase al terminar tercero de su grupo. Se vio obligado a definir un cupo en la repesca, donde sólo en los penales eliminó a Jamaica.

Su entrenador  Richie Williams confía plenamente en que la potencia que tiene su equipo dará que hablar en el Mundial de octubre, pese a que la clasificación no fue como se esperaba.

Su figura es Haji Wright, delantero alto y potente, que actualmente juega en el New York Cosmos B de la North América Soccer League.

Nada fácil el panorama de los rivales de Chile, a quienes la "Roja" juvenil enfrentará a partir del próximo 17 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?