Jadue se declaró culpable ante justicia de EE.UU. y arriesga hasta 5 años con libertad vigilada

El renunciado timonel de la ANFP decidió tomar la vía de la colaboración en el caso sobornos de la FIFA para así rebajar su condena, de lo contrario arriesgaba el doble de pena y sin beneficio alguno.

19 de Noviembre de 2015 | 07:18 | Emol

Una de las últimas imágenes de Jadue en Chile.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el último minuto que estuvo en Chile, el renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, negó todo. "Me voy de vacaciones con mi familia", dijo a su salida del país, a pesar de que todo indicaba que su viaje se debía principalmente a la investigación por el caso corrupción en la FIFA.

Pero las horas pasan y comienzan a conocerse más detalles acerca de la verdadera razón de su llegada a Estados Unidos. Este jueves El Mercurio entrega datos clave en el complejo escenario que afrontará el calerano tras declararse culpable con tal de obtener una rebaja en su condena.

El dirigente tenía tres opciones para enfrentar a la justicia norteamericana y eligió derechamente cooperar. Entregar información. Delatar.

La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso "El Mercurio".

"Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un 'Cooperation and Guilty Plea Agreement' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá", afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Jadue -para la cual contrató un abogado en Estados Unidos- evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho a beneficio alguno. "Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje", confidencian.

Las mismas fuentes descartan taxativamente que Jadue haya viajado a Estados Unidos como testigo protegido. "No. Testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso", detallan.

Por lo mismo, Jadue no recibirá los beneficios que conlleva dicha figura: mantención económica y cambio de identidad. "Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado", agregan.

Delación compensada



Como sea, el calerano se vio acorralado por el FBI una vez que lo delataron. Y ahí las sospechas apuntan a uno o varios de los imputados o extraditados en la causa, entre ellos el empresario argentino Alejandro Burzaco -ex ejecutivo de Datisa, firma que pagó los sobornos para adjudicarse los derechos de TV y comercialización de cuatro Copa América -, el ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo y el ex alto directivo brasileño José María Marín, quienes recibieron coimas.

Todos, por cierto, están implicados en el caso Sobornos -una arista del escándalo de corrupción en la FIFA que estalló en mayo pasado-, entuerto que prácticamente descabezó a la cúpula de dirigentes de federaciones sudamericanas que, de acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibió platas negras por parte de Datisa.

Según la imputación base, nueve de diez presidentes de asociaciones miembros de la Conmebol se embolsaron en 2013 al menos US$ 1,5 millones por adjudicar a Datisa los derechos comerciales las Copa América 2015, 2016 (Copa Centenario), 2019 y 2023.

Por lo mismo, las cuentas de Jadue ya fueron incautadas.

Ahora bien, el camino legal que eligió el chileno desde que viajara hace un mes a EE.UU. para comenzar a negociar con la justicia local -voló vía Brasil y regresó por Perú- genera tres consecuencias: "Primero, la justicia fija cargos y también la condena por dichos cargos; segundo, ya como imputado, Jadue se obliga a prestar cooperación, y tercero, la fiscalía está obligada a aplicar el mínimo de la pena y a no adicionar nuevos cargos", precisa la fuente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores