EMOLTV

Julián Arredondo, uno de los mejores ciclistas colombianos del momento: "No somos robots"

El pedalero está en Chile para "entrenar" en el Desafío Trek Subaru, prueba que se disputa este domingo con meta en Valle Nevado. Acá habla de lo difícil que es ganar un Giro o el Tour, del dopaje y del "talento" que según él tienen sus pares chilenos. "Sólo les falta apoyo de las empresas", dice.

21 de Noviembre de 2015 | 10:14 | Por Arturo León, Emol
SANTIAGO.- Con 27 años (30 de julio de 1998) y cuatro en el profesionalismo, el colombiano Julián Arredondo es de los mejores ciclistas del mundo. Junto al equipo Trek Factory Racing y con compañeros de la talla del suizo Fabian Cancellara y el canadiense Ryder Hesjedal, ya se dio el lujo de ganar la clasificación de montaña del Giro de Italia. Y este fin de semana está en Chile, promoviendo el deporte del pedal y compartiendo con los aficionados nacionales en el "Desafío Trek Subaru" que se disputa este domingo entre el mall Sport y Valle Nevado, con meta alternativa en Farellones.

"Nunca he subido en bicicleta, el año pasado lo hice junto a la organización en auto, pero esta vez los acompañaré pedaleando. Lo he tomado como parte de mi entrenamiento de cara a la temporada que viene", parte diciendo a Emol Arredondo.

El cafetero cumplió su mejor año en 2014, cuando ganó dos etapas del Tour de San Luis y una en el Giro de Italia, además de la mencionada casaquilla de mejor escalador. Este año fue decepcionante, pero debido a problemas físicos.

"Tuve problemas con la cervical y eso llevaba a torcerme la cadera y me quedaba sin fuerzas en las piernas y no podía ni pedalear. Ahora estoy entrenando con una placa en los dientes y me siento mucho mejor, el problema lo he estado superando", cuenta Arredondo, convencido de retomar su mejor nivel y seguir creciendo en un deporte donde sus compatriotas también han tomado protagonismo.

"Ya estoy haciendo gimnasio y pedaleando un poco, para comenzar a preparar la temporada y llegar de la mejor forma. Tengo muchas horas de pesas y subir montañas a pie. La bicicleta la iremos aumentando poco a poco", explica el nacido en Antioquia, quien agrega que la temporada 2016 la comenzará en Australia.

"Lo primero que correré será el Tour Down Under, que comienza el 10 de enero. Antes de decidir mi calendario completo, vamos a ver cómo me siento del problema a la cervical. Si está solucionado, me gustaría hacer Giro y Tour (de Francia). Si no ando bien, el equipo decidirá. Primero debo mejorar y sentirme del todo bien, así que creo que ahí iría sólo al Tour", detalla Arredondo.

Por ahora no se siente líder para una grande


Con un año más de contrato en Trek, Arredondo todavía no se siente preparado para ganar una grande de tres semanas (Giro, Tour o Vuelta a España). "Es muy complicado, desfalleces un día y se acaba toda la preparación", explica.

Y agrega: "En las carreras de tres semanas aún me cuesta bastante. Me gustan mucho las de un día o de una semana, a las de tres semanas voy como protagonista y ayudar al equipo, al líder. Como fue en el Giro 2014, donde gané etapa, fui protagonista y me quedé con la clasificacón de la montaña".

-O sea, no eres aún un superhombre...
-"Jejeje... Nuestro trabajo está en alimentarse bien, en el entrenamiento diario y cada ciclista sabe lo que puede dar, algunos tienen estanque para tres semanas, otros para un día".

-¿Entonces el 2016 puede ser tu año?
-"Todos nos preparamos para llegar lo mejor posible a cada carrera, pero no somos robots. Ningún año es igual a otro, los corredores tiene uno bueno, otro malo. Acá no se trata de matemáticas, los buenos resultados no sólo dependen de uno, hay muchos factores que inciden".

-¿El dopaje sigue siendo uno de ellos?
-"En los equipos World Tour (primera división del ciclismo mundial) nos controlan todas las semanas del año, es muy difícil que alguien haga trampa ahora. Y si alguien lo hace, lo atrapan. (El dopaje) es algo que está muy controlado".

Chile y el mundo


Arredondo vio correr al chileno José Luis Rodríguez en el Tour del Porvenir, donde portó por algunas etapas la tricota de líder. "Lo vi y me pareció muy bueno. Chile tiene muy buen ciclismo, pero le falta apoyo. Colombia tiene buen ciclismo, pero lo hace más grande el hecho que las empresas lo apoyan. Hasta el año pasado tuvo un equipo a nivel mundial, eso falta en Chile, un equipo de referencia y más apoyo para que salgan corredores, porque talento existe.

-¿Qué le recomiendas a esos ciclistas que buscan el éxito?
-"Los jóvenes talentosos deben irse a Europa, allá está el ciclismo. Yo me fui cuando tenía 18 años y nunca me he arrepentido. Allá se corre dos y tres veces a la semana, y eso no se ve en Sudamérica. Uno aprende cada día".

-Por último, ¿quién es el mejor ciclista del momento en el mundo?
-"El mejor en este momento es Alejandro Valverde, lo hace bien en las clásicas (carreras de un día), en las vueltas grandes y contra el cronómetro. Es muy completo".

-¿Y de los colombianos?
-"El mejor es Nairo..."

-¿Y no es Julián Arredondo?
-"(Risas)... Este año no, pero tengo la ilusión de hacer las cosas bien, ganar etapas y carreras".

-¿Y el mejor equipo?
-"Trek, le debo todo lo que soy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?